Venezuela llama al Reino Unido a dejar de lado la injerencia y prácticas coloniales

El Gobierno nacional califica de «inaceptable» las declaraciones del país europeo sobre los comicios. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Venezuela hace un llamado al Reino Unido a dejar de lado el irrespeto, la injerencia y las prácticas coloniales que han caracterizado su errática política exterior». Con esta afirmación el gobierno nacional condenó los señalamientos de Reino Unido contra los resultados de los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

El Reino Unido dijo el 24 de noviembre que «si bien las condiciones electorales pueden haber mejorado y la participación de más partidos de la oposición fue bienvenida, está claro que las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas cayeron muy por debajo de los estándares requeridos», refiere el texto que reseña el gobierno británico en su web.

Además el Reino Unido siguió con sus declaraciones injerencistas, al asegurar que «una transición democrática a través de elecciones presidenciales libres y justas, celebradas de acuerdo con los estándares democráticos internacionales, es fundamental para ayudar a poner fin a las múltiples crisis que aquejan al pueblo venezolano».

Ante estos señalamientos, el gobierno nacional, a través de un comunicado emitido por la Cancillería venezolana, emplazó al Reino Unido «a rectificar el equívoco contenido del referido texto».

Venezuela «rechaza categóricamente el comunicado de prensa de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en el que introduce calificativos inaceptables sobre los resultados de las elecciones regionales y municipales celebradas con la más absoluta normalidad y civismo, el pasado 21 de noviembre», dice el texto de la Cancillería venezolana.

«Las afirmaciones expuestas en el referido pronunciamiento revelan una intencionalidad política hostil en contra del gobierno y el pueblo venezolano, y constituyen una intromisión inaceptable en los asuntos internos de un país soberano, dando continuidad así a una agenda de agresión hacia la República Bolivariana de Venezuela y su institucionalidad», agrega el comunicado difundido por el ministro del Poder Popular para Asuntos Exteriores, Félix Plasencia, en su cuenta en la red social twitter.

El gobierno nacional recordó al Reino Unido, que los comicios del 21 de noviembre contaron con el acompañamiento de más de 300 veedores internacionales y misiones de acompañamiento electoral, lo que certifica la existencia en Venezuela «de una vibrante democracia y la robustez de uno de los sistemas electorales más auditados del mundo».

Venezuela reiteró al Reino Unido su solicitud de devolución del oro venezolano que se encuentra en las bóvedas británicas. En el país de Europa reposan 31 toneladas de oro que le pertenecen a Venezuela, valoradas en mil millones de dólares.

El pronunciamiento del Reino Unido se da en medio de la polémica que vive ese país, luego que el primer ministro, Boris Johnson, se quedara en blanco a mitad de un discurso ante la Confederación de la Industria Británica (CBI), y recurriera a Peppa Pig.

El político británico entró a elogiar «El Mundo de Peppa Pig», un parque temático familiar en Hampshire, cuya visita recomendó a los líderes empresariales presentes. “Que levante la mano quien haya estado en el mundo de Peppa Pig”, pidió a la sala donde su gracia no tuvo eco. Por si fuera poco, Johnson se comparó con Moisés y en un momento dado y para alabar los coches Tesla, imitó el ruido de un vehículo al pisar el acelerador.

error: Este contenido está protegido !!