VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela presenta 48 casos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes. Así lo dio a conocer este domingo 11 de abril el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

“Los casos en Venezuela comienzan a incrementarse a partir de la primera semana de marzo, coincidiendo con la circulación en el país de la variante brasileña P1 y P2. Se ubican en 21 casos por 100 mil habitantes en la segunda semana del mes, 27 en la tercera semana, llega a 30 por 100 mil en la cuarta semana del mes y se eleva a 40 casos por cada 100 mil habitantes en esta primera semana de abril, y a esta semana ha llegado a 48 casos por cada 100 mil”, manifestó durante la acostumbrada jornada dominical para ofrecer el balance de la lucha contra el Covid-19.

Maduro destacó que el 50% de los casos que se están presentando ahora con la variante brasileña son asistomáticos, antes de la llegada de está mutación esa estadística era más de 50%.

15 mil 623 casos activos

Indicó que hasta la fecha en Venezuela hay 15 mil 623 casos activos y en los últimos siete días se ha mantenido un promedio de 14 mil 787 casos. Destacó que durante la semana se registró un promedio de mil 252 casos nuevos y 885 recuperados por día. 

Señaló que se ha desacelerado el crecimiento de los casos, pero todavía es muy importante, y eso que nos metimos tres semanas de cuarentena radical. En ese contexto reiteró la importancia de cuidarse.

Dio a conocer que en el mes de febrero la nación experimentó un promedio de 3 mil 47 casos nuevos semanales. “La primera semana de marzo aumentó 6 por ciento, la segunda semana de marzo aumentó 10 por ciento, la tercera semana de marzo 46%, la cuarta semana de marzo fue de 2% y la primera semana de abril el incremento fue 79% y en esta segunda semana de abril ha tenido una pequeña reducción de 7%, es lo que yo llamo la desaceleración de casos en relación a la semana anterior”.  

Agregó que esta semana el país presentó 8 mil 764 casos nuevos; mientras que la semana anterior 9 mil 764, es decir, mil casos menos.

Puntualizó que esta semana en relación a la anterior se registró aumento de casos en siete entidades: Sucre, Carabobo, Yaracuy, Cojedes Mérida y Trujilo, “lo que nos confirma el desplazamiento de esta segunda ola hacia el centro occidente y posiblemente hacia los estados andino”. Agregó que de esas entidades las que más crecieron en número de contagios fueron: Yaracuy, Mérida, Carabobo y Sucre.

“Debemos esperar las próximas semanas y si se convierten en una tendencia”, leyó el presidente  Maduro en el informe sobre estas entidades.

Agregó que en Caracas, Táchira y Portuguesa se mantiene el mismo número de casos que la semana anterior. En trece entidades hubo disminución de contagios: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Miranda, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, La Guaira, Nueva Esparta, Monagas y Zulia.

Las entidades con mayor número de casos activos: Caracas (3.402), Miranda (1.760), La Guaira (1.342 ), Yaracuy (1.084), Bolívar (962), Carabobo (952), Aragua (878), Monagas (717), Nueva Esparta (694), Zulia (600), Anzoátegui (547) y Falcón (465).

Sobre las tasas de casos activos más altas por cada 100 mil habitantes son: La Guaira (351), Caracas (163), Yaracuy, (144), Nueva Esparta (110), Monagas (69), Cojedes (55), Miranda (53), Bolívar (51) y Delta Amacuro (51).

“Este es el reporte, para que vean que tenemos que continuar ampliando la capacidad de camas y atención y de unidades de cuidados intensivos (UCI)”, concluyó el Mandatario Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *