Venezuela rechaza intenciones injerencistas de la Unión Europea frente a elecciones (+ Comunicado)

0

Responde así a las declaraciones emitidas este viernes por el alto representante europeo, Josep Borrell. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Venezuela rechazó categóricamente las declaraciones del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en las que señala que la Misión de Observación Electoral del bloque europeo, desplegada en Venezuela, tiene como objetivo acompañar a la oposición del país que participará en los comicios del 21 de noviembre, y que lo que dará o no legitimidad, al proceso electoral, será el informe que arroje la misión.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente estas declaraciones que revelan la pretensión injerencista de utilizar la Misión de Observación Electoral  de la Unión Europea en beneficio de una parcialidad política, en detrimento de lo establecido en el Acuerdo suscrito entre el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela y la Delegación de la Unión Europea en el país, y en franca violación del Derecho Internacional”, expresa el comunicado emitido por la Cancillería venezolana.

Continúa la misiva exponiendo que con tal postura, la Unión Europea pierde la oportunidad de situarse como un actor respetable, imparcial e independiente, subordinándose a la política exterior estadounidense y de algunos sectores de la extrema derecha venezolana.

Asimismo, Venezuela ratifica que no aceptará injerencismos y que una Misión de Observación Electoral con las características descritas por Borrell no será aceptada en el país.

“La legitimidad o ilegitimidad del proceso electoral venezolano no depende ni dependerá de ningún actor extranjero, sino estrictamente en la soberanía popular, tal como contempla nuestra Constitución Nacional”, añade el comunicado.

Este viernes, 8 de octubre, el alto representante europeo afirmó que la UE enviará una misión de observación con la finalidad de acompañar a la oposición venezolana porque “es una mayor garantía para ellos que estemos presentes auditando el sistema”.

Las declaraciones de Borrell se dan varios días después de que el golpista venezolano Leopoldo López catalogara como un “riesgo” y un “peligro” que la Unión Europea envíe veedores para los comicios Regionales y Municipales, y lamentó que el bloque suscribiera un acuerdo con el CNE.

“Una misión de observación que baje los estándares y los niveles de observación, que tiene Europa, me parece un riesgo. Nicolás Maduro quiere la misión de observación de la Unión Europea para buscar una legitimidad en retroactivo”, señaló, de acuerdo a nota de Tal Cual.

El prófugo de la justicia venezolana añadió “yo creo que es muy peligroso que Europa se preste a eso”.

Acuerdo entre el CNE y la UE

El Acuerdo Administrativo sobre la Misión de Observación Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre, suscrito entre la Unión Europea y el Consejo Nacional Electoral el pasado 29 de septiembre, establece que la delegación europea debe mantener una conducta de «imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral».

En las normas «queda claro, además, en el mencionado acuerdo que la MOE-UE en ningún momento se involucrará en el ejercicio o sustracción de las competencias o atribuciones conferidas al Poder Electoral, establecidas en el ordenamiento jurídico venezolano».

Asimismo, el pasado 4 de octubre, el órgano electoral venezolano pidió a las instituciones y organismos que participen como observadores internacionales en las elecciones Regionales y Municipales que no interfieran en los asuntos internos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!