¡Llegó, caballero! Venezuela recibe primer lote de Abdala, vacuna cubana contra el Covid-19

La información la dio a conocer la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien manifestó que han suscrito contratos para recibir 12 millones de la vacuna Abdala en los próximos meses. Foto Internet

VEA / Yonaski Moreno

Venezuela recibió este jueves 24 de junio el primer lote de Abdala, la vacuna cubana contra el Covid-19. El fármaco tiene una tasa de eficacia de 92,28% después de aplicar tres dosis y será incorporada al Plan de Vacunación Masiva contra el Covid-19 que ejecuta el Gobierno Bolivariano.

La información la dio a conocer la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien manifestó que han suscrito contratos entre ambos países para recibir 12 millones de la vacuna Abdala en los próximos meses.

«Nosotros queríamos agradecer que esta vacuna se incorpora al proceso de inmunización y al plan de vacunación de Venezuela. Hemos suscrito contratos para el suministro de 12 millones de vacunas Abdala que estaremos recibiendo en los próximos meses y que sea el pueblo venezolano quien disfrute de esta extraordinaria vacuna que goza de una eficacia de las mejores del mundo», expresó la Ejecutiva tras firmar el acta de recepción de vacunas.

Asimismo, celebró que el arribo de las vacunas a la patria venezolana haya coincidido con la celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, pues representa el triunfo sobre quienes «pretendieron oprimir a nuestros pueblos, sobre quienes pretendieron dominarlos. Estamos de celebración».

La vicepresidenta destacó que Cuba, con sus candidatos vacunales, está dando lecciones éticas, morales científicas y tecnológicas al mundo, pues ha logrado desarrollar diversos fármacos contra el coronavirus para compartirlos con el mundo, pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

«¿Saben lo que esto significa para un país bloqueado? Tener este éxito gigante y poder ofrecer a los países del mundo la vacuna de Cuba.  No es solamente un desarrollo científico, ahí está expresada la voluntad del pueblo de Cuba de avanzar, de nunca dejarse amilanar, de nunca dejarse someter ni derrotar por los groseros bloqueos criminales».

Por otra parte, agradeció al pueblo y gobierno cubano, en nombre del presidente Nicolás Maduro, «tanto amor por Venezuela». Además, expresó la voluntad de mantener la cooperación entre ambas naciones, inspirada en los ideales de sus héroes patrios, José Martí y Simón Bolívar, así como en la voluntad y el compromiso de los comandantes Fidel Castro y Hugo chavez, quienes hicieron posible la cooperación cuba Venezuela.

En su intervención, Rodríguez recordó que diversos países ricos han saboteado el mecanismo Covax, nacido de una idea de solidaridad que busca distribuir vacunas a todos los países del mundo de forma equilibrada, pues acaparan y utilizan las vacunas como un instrumento político de chantaje y extorsión.

error: Este contenido está protegido !!