Venezuela respalda informe sobre impacto negativo de medidas coercitivas presentado en la ONU

0

Félix Plasencia intervino en la 48ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU reiterando la denuncia de Venezuela sobre la agresión al pueblo. Foto MPPRE

VEA/ Yonaski Moreno

Venezuela valoró las conclusiones del informe presentado este miércoles 15 de septiembre por la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, durante la 48ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Durante su intervención, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plasencia, destacó los esfuerzos de la relatora especial, quien tras su visita al país, en febrero de este año, ha dejado claramente establecido de que estas medidas aplicadas por Estados Unidos, la Unión Europea, y otros Estados bajo una fórmula de castigo colectivo, violan flagrantemente el Derecho Internacional.

“De forma acentuada y descarada, desde 2015 Venezuela ha sufrido el embate de un ataque multidimensional financiero, económico y patrimonial, con más de 430 medidas coercitivas unilaterales que han bloqueado su comercio exterior y privado, contra todo principio jurídico de inmunidad soberana”, denunció el ministro.

Añadió que estas medidas constituyen crímenes de lesa humanidad, cuyas consecuencias se han traducido en una drástica reducción de 99% de los ingresos de Venezuela, con un impacto negativo que se ha extendido a todas las áreas, sobre todo los sectores alimentario, de salud, transporte, comunicaciones y tecnologías, sin dejar de afectar gravemente ámbitos como la educación y la cultura, reseñó el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en su página web.

Asimismo, resaltó que durante su visita a Venezuela la relatora Alena Douhan sostuvo una amplia agenda de reuniones con sectores políticos, sociales, institucionales, académicos y empresariales, hecho que le permitió conocer la realidad de Venezuela. “Tomamos nota de sus conclusiones, que señalan a esas medidas ilegales como ilícitos internacionales que atentan contra el pueblo venezolano, sus derechos económicos y sociales y su desarrollo, así como exige su cese inmediato”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!