Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Diariovea | July 25, 2014

Scroll to top

Top

Venezuela sólo importa cuatro rubros alimenticios

Venezuela sólo importa cuatro rubros alimenticios

A pesar que el rebaño en Venezuela ha crecido, el Gobierno Nacional importa 50% en carnes, debido a que se ha incrementado el consumo

Observadores especialistas en materia agropecuaria como el presidente de la Federación Campesina de Venezuela, (FCV) Miguel Ulises Moreno, plantean que en Venezuela a pesar de 7 años de catástrofes (cambios climáticos: fuerte sequía y fuerte invierno) no ha habido desabastecimiento porque siempre se está dotando con reservas alimentarias a los anaqueles.

“No hay desabastecimiento. Hay una política de abastecimiento bastante razonable, contrario a lo ocurrido en Argentina y Chile en donde hubo afectaciones en la producción agropecuaria por fenómenos climatológicos y por lo tanto desabastecimiento”, dice el vocero de la FCV.

Moreno argumenta que habida cuenta que se incrementaron los salarios hay mayor poder adquisitivo y la gente está concurriendo a los mercados a demandar más alimentos.

 

Octuplicado nivel de consumo de venezolanos

Afirma que mientras se ha octuplicado el nivel del consumo de los venezolanos, la agricultura apenas se ha triplicado. La asimetría genera una ley de oferta y demanda que genera un vacío de mercado que el Estado está tratando se suplir a través de las importaciones de PDVAL, Corporación CASA y algunas industrias alimentarias del país que están surtiendo a la red MERCAL.

Productos agropecuarios que importa Venezuela

Entre 36% y 40% en azúcar; 20% en aceites y grasas; 25% en soya; 50% en carnes.

La explicación a la alta importación de carne es explicada porque si bien el rebaño ha crecido, el nivel del consumo, también. Los venezolanos han aumentado en más de 19 kilos el consumo per cápita anual de carne.

 

Nuevos precios en azúcar y cereales según Gaceta

El Gobierno Nacional acaba de decretar incremento de 30% el precio del azúcar, en tanto que el arroz pasó de Bs. 1,55 a 2,02, el maíz blanco de 1,15 a 1,50; el maíz amarillo de Bs. 1.02 a 1,33; la soya, de producción nacional, de Bs. 1,89 a 2,46. Se está esperando que el café aumente de 110 a 130 dólares el quintal (que es el precio internacional).