¡De nuevo como hermanos! Venezuela y Perú designan embajadores después de 4 años sin ellos

0

En 2017 el gobierno de derecha de entonces retiró a su representante en Caracas. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Los Gobiernos de Venezuela y Perú retomaron sus relaciones diplomáticas al más alto nivel al haber designado y aceptado a sus nuevos embajadores en Caracas y Lima.

En ese contexto, Venezuela designó a Alexander Yánez Deleuz como embajador en la nación inca; mientras que Perú nombre como su representante en la patria bolivariana a Richard Rojas García.

Con estas designaciones, ambos países ponen fin a casi cuatro años sin embajadores. En marzo de 2017 Perú retiró a su representante en Caracas, durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), exmandatario que conformó el autodenominado Grupo de Lima y que mantuvo una agresión constante contra Venezuela.

«La renovación de los lazos diplomáticos entre Caracas y Lima se concreta luego de la ascensión como Jefe de Estado del presidente Pedro Castillo, luego de casi cuatro años de comunicaciones intermitentes entre ambas naciones suramericanas», precisa la cancillería venezolana en nota de prensa.

La Cancillería peruana dijo el viernes 15 de octubre, en un comunicado, que las designaciones de Rojas García y de Yánez Deleuze responden «a la evolución del proceso político venezolano y al reconocimiento recíproco como interlocutores legítimos que se han dispensado el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela, en el marco de las negociaciones que  iniciaron el pasado 13 de agosto con la facilitación del Reino de Noruega y el acompañamiento del Reino de los Países Bajos y la Federación de Rusia, para abordar una agenda que incluye derechos políticos, garantías y cronograma electorales, levantamiento de las sanciones, respeto al estado constitucional de derecho, convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación a las víctimas, la protección social al pueblo venezolano, así como garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado».

Agregó que el restablecimiento de la embajada de Perú en Caracas «permitirá atender mejor» a los peruanos residentes en Venezuela, así como «buscar una solución a la situación humanitaria de los ciudadanos venezolanos en el Perú».

Quién es Alexander Yánez

Alexander Yánez, ejercía funciones como embajador de Venezuela ante el Estado Plurinacional de Bolivia, desde hace un año.

Es licenciado en Ciencias Políticas, mención Relaciones Internacionales, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en donde también ha realizado carrera como docente.Fue viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, hasta el año 2020, refirió la cancillería venezolana en nota de prensa.

Anteriormente ya había ejercido funciones como Embajador en Perú y como Encargado de Negocios de la Embajada venezolana en Belice.En el año 2014 fue designado como viceministro para América Latina, cargo que ocupó hasta 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!