Venezuela y Rusia firmaron doce acuerdos de cooperación bilateral y estratégica

VEA/ Iralva Moreno A

La tarde de este martes, Venezuela y Rusia firmaron doce acuerdos de cooperación en las áreas de salud, economía financiera, energía, militar y alimentación, en el marco de afianzar nuevas alianzas estatégicas que favorezcan a ambas naciones fundamentados en los principios diplomáticos de cooperación, respeto mutuo y hermandad.

Desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo un encuentro bilateral con Viceprimer Ministro de la Federación de Rusia, Yuri Ivánovich Borísov,  donde se creó además la agenda de trabajo 2021-2031 en áreas estratégicas de la economía y el transporte.

«Esta ha sido una de las mejores reuniones entre Rusia y Venezuela. A finales del próximo semestre estará la comisión de alto nivel reunida y evaluando los acuerdos desde Moscú. Felicitaciones a la Comisión», puntualizó el Jefe de Estado en una cadena de radio y televisión.

Señaló que es posible visualizar un mundo más humanistas donde los países del mundo puedan construir relaciones diplomáticas en el marco de la solidaridad, la igualdad y la cooperación mutua. En ese sentido, sostuvo que las relaciones entre Rusia y Venezuela son muestra y ejemplo para la sociedad mundial.

«Podemos mostrar la relación entre Rusia y Venezuela como una relación modélica, ejemplar, entre un país gigantesco euroasiático potencia mundial y un pequeño país suramericano que es potencia moral por Bolívar y por Chávez (…) Podemos construir una comunidad de Estados con destino común para la humanidad con respeto e igualdad”, puntualizó.

En ese sentido, destacó que el liderazgo del presidente ruso, Vladimir Putín. a quien calificó como «ejemplo de la perseverancia por un mundo sin hegemonía, un mundo de paz, pluricéntrico que se debe profundizar para el beneficio de la humanidad».

Recalcó que las relaciones con Rusia se afianzaron gracias a la integración impulsada por el comandante supremo, Hugo Chávez, quien tuvo su primer acercamiento con Putín en el año 1999, en New York.

«Es una trayectoria extraordinaria la que hemos visto en los últimos 21 años. Desde aquel histórico encuentro entre el comandante Hugo Chávez y Vladimir Putin en 1999. Se conocieron en Nueva York y se citaron en Moscú para profundizar las relaciones de trabajo, de cooperación y las relaciones humanas. En este tiempo el mundo ha visto la consolidación de una Rusia poderosa y humana», dijo.

Por su parte, Yuri Borísov, destacó que la rubrica de estos nuevos instrumentos jurídicos tienen un significado histórico para ambos países. «Podemos constatar que nuestras relaciones comerciales y económicas salieron a un nuevo nivel. Hemos demostrado nuestra capacidad de contrarrestar las sanciones. Tenemos un crecimiento de nuestro comercio en un 4%. Muchas gracias por incentivar un trabajo mutuo», dijo.

Por su parte, el vicepresidente sectorial de Economía y ministro para el Petróleo, Tareck El Aissami, destacó que los acuerdos se encuentran enmarcados dentro del Plan de la Patria, en su tercer objetivo histórico que plantea la consolidación de la Venezuela Potencia. «Es una agenda amplia y real ante las medidas coercitivas impuestas por el Gobierno norteamericano contra Venezuela», apuntó.