El Tenorio histórico.

Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 3 de marzo de 1627 nació en Sevilla (España) Miguel de Mañara, cuya existencia habría de inspirar a Tirso de Molina, para crear el personaje central de El burlador de Sevilla, a mediados de ese siglo XVIl.

La historia sería recreada dos siglos después por José de Zorrilla en Don Juan Tenorio. Don Juan es arquetipo protagónico de Las almas del Purgatorio del francés Próspero Merimée, así como del Don Giovanni de Mozart.

El más antiguo

El antecedente literario más remoto del personaje se ubica enEl libro del buen amor, escrito por el arcipreste de Hita.

Este retrata en su texto a Juan Flores, quien luego de intentos fallidos como seductor eleva su mirada al buen amor de Dios.

Y en la España regida por los códigos del claustro, el típico “enamorador”, o burlador, será tratado por novelistas y poetas como joven botarate, cuya vejez concluirá en arrepentimiento y expiación, merced al profundo sentido religioso de la España tradicionalista.

Nacido en la literatura hispana, el personaje alcanzará proyección universal.

Mañara
Miembro de una familia acomodada al uso de la época, Mañara casó a sus 21 años con Gerónima Carrillo de Mendoza, dama de familia acaudalada.

Si bien manifestó gran nexo con su cónyuge, de otra parte Mañara llevaba una vida de disipación, tanto pecuniaria como de seducción a distintas damas; empero, luego del fallecimiento de doña Jerónima, Miguel entra en profunda crisis interior, ingresando en la Hermandad de la Santa Caridad establecida en Sevilla.

Todo indica que el remordimiento le acicateó, dedicando el resto de su existencia y fortuna a obras de caridad, lo cual sorprendió a quienes conocieron de sus calaveradas.

Caritativo
Tras ingresar a la cofradía, Mañara tuerce su rumbo modificando la regla de la caridad, al comprometer a sus miembros con una cruzada en favor de niños y ancianos menesterosos, “entre ellos a las personas de “suma vejez”, comprometiéndose “a tenerlos, sustentarlos y regalarlos hasta el fin de sus vidas” (…) precepto que cumplió hasta con su propio suegro” (http://institucional.us.es).

Don Guido

En el siglo XX, Antonio Machado en discurso modernista y moralizador recogió la leyenda de Mañara en su poema Don Guido.

Allí se lee: “Murió don Guido, un señor / muy galán y algo torero / Dicen que tuvo un serrallo / ese señor en Sevilla / Gran pagano se hizo hermano / de una Santa Cofradía / el Jueves Santo salía / llevando un cirio en la mano / ¡aquel trueno / vestido de Nazareno!”.

Gregorio Marañón

Sin embargo, no todo será el relato de sus burlas y jaranas, auténticas o acrecentadas. El psiquiatra y catedrático Gregorio Marañón -a la luz de los descubrimientos freudianos y otras corrientes científicas abocadas al estudio de la psiquis-, ofrece en su ensayo Don Juan una aproximación al ambiente emocional y psicológico del arquetipo, contribuyendo a explicar la perturbación e inestabilidad del personaje, en su relación con las mujeres.

Durante la preeminencia colonial de la Península, el perfil emocional de Mañara atravesará el Atlántico.

De este modo, en distintos países latinoamericanos se caracteriza como “donjuanesco” todo acto de fascinación que persigue el doblegamiento femenino, con el subsecuente abandono del macho, y la frustración sentimental por parte de la hembra.

He allí un rasgo de universalidad en la lección que legó Tirso de Molina. Antes de morir a sus 52 años, Miguel de Mañara ordenó que sus restos fuesen inhumados debajo de la puerta de la iglesia de la Caridad, en su ciudad natal, de modo que todo el que entrase pisase sobre sus huesos.

Sinópticos


Vida Silvestre

Hoy es el Día de la Vida Silvestre de acuerdo a la ONU, el cual “brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad” (http://www.radiomundial.com).

1816
Juana Azurduy

Este día la proceresa Juana Azurduy, de Alto Perú (actual Bolivia), comandó los grupos patriotas que habrían de derrotar a fuerzas realista en El Villar, región de Chuquisaca. Auténtica amazona de la emancipación suramericana, Juana vio perecer a su esposo y a varios hijos en la contienda contra España.

1854
Ley de Abolición

El Ministro Simón Planas presenta al Congreso de Venezuela el proyecto de Ley de Abolición de la Esclavitud. El partido conservador pugna por las reparaciones pecuniarias, al considerar al esclavo como objeto económico. Por entonces quedaban en el país más de diez mil esclavos de edad avanzada, a quienes beneficiaría la iniciativa.

1943
Gandhi

Tras semanas de ayuno, Mahatma Gandhi, suspende la medida que había iniciado como medio de atraer la atención de la opinión pública mundial y especialmente de la metrópoli, Gran Bretaña, con el objeto de lograr la independencia de su nación, India, objetivo que se alcanza en 1947.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!