Winston Vallenilla: La nueva AN retomará la defensa de la familia venezolana

Entre sus propuestas se encuentra masificar el acceso a la cultura mediante obras artísticas que vayan a los centros de trabajo, las fábricas, las empresas, los campos.

Iralva Moreno A.

Para Winston Vallenilla, candidato por voto lista del estado Miranda y postulado por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), la nueva Asamblea Nacional debe retomar inmediatamente la defensa del interés nacional «como valor supremo por encima de cualquier otro interés partidista o grupal», con miras a profundizar los valores de equidad y justicia social.

Así lo señaló durante una entrevista vía telefónica para Diario VEA, donde destacó la importancia de no solo legislar para el gremio cultural y artístico donde se ha desenvuelto tradicionalmente, sino más bien para toda «la familia venezolana sin distinción política». 

Para Vallenilla, más que un lema de vida que lo caracteriza y lo ha definido a lo largo de su trayectoria, el término «familia», con el que afectivamente se dirige al público y al pueblo venezolano, es un sentimiento transversal que ha trascendido cualquier ámbito social, el cual también lo utiliza para denominar a la patria que lo ha visto crecer, soñar, reír y crecerse ante las dificultades.

: Busca fortalecer la Ley de Protección Social Integral al Trabajador y Trabajadora Cultural. Foto Winston Vallenilla.

De resultar electo ¿cuál es su propuesta ante la Asamblea Nacional en el ámbito económico,  social y cultural?

-Una ley para la protección social de la familia es nuestra propuesta esencial para la patria en el momento histórico actual. Deseamos desarrollar los conceptos y principios contenidos en el artículo 75 de la Constitución a través de un instrumento legal que fortalezca a la familia en su papel de unidad económica productiva para que reciba toda la ayuda posible del Estado, tales como subsidios, exoneraciones, becas, créditos, asistencia técnica, cursos de capacitación, entre otros, y con ello vencer las dificultades presentes, derivadas de la guerra económica inducida por la oposición y el criminal bloqueo del imperio estadounidense.

-¿Cuáles son los principales aportes que ha podido recoger del gremio cultural, que se puedan impulsar desde el nuevo Parlamento?

-Revisar, fortalecer y ejecutar la Ley de Protección Social Integral al Trabajador y Trabajadora Cultural.  El mayoritario deseo de los cultores es el de agruparse en este frente común para la mejor defensa de sus derechos laborales que en el presente sufren desmejoras, principalmente en el sector privado.  La Asamblea Nacional puede impulsar reformas a la ley que unan a trabajadores del arte y la comunicación, tanto en el ámbito público como privado, para proteger su derecho al trabajo, así como garantizar la seguridad social, la estabilidad laboral y brindar mayores facilidades de estudio, becas y demás beneficios otorgados por el Estado.

-¿Qué propuesta en materia cultural plantea promover para la agenda legislativa?

-Trabajar para reformar la Ley del Derecho de Autor, junto con la legislación laboral protectora de los cultores. Sugiero desarrollar programas y proyectos que reimpulsen la vida gremial de este sector para superar el nocivo esquema de polarización política que todavía hoy divide al gremio. Iniciativas como actos culturales comunitarios y producciones artísticas, donde se inviten e incluyan talentos del sector privado y público, como una sistemática política cultural de Estado, hará posible mayor colaboración de parte de los artistas privados en la ejecución y éxito de las políticas públicas en esta materia.

El objetivo es atraer a los talentos que por confusión y desconocimiento todavía no se acercan a la Revolución Bolivariana.  Seguir ejerciendo las políticas del buen vivir, como se hace a pesar del bloqueo, con viviendas a nuestros artistas y cultores a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela y con todo el Sistema de Seguridad Social Integral.

-¿Qué aspectos considera deben mejorar en la Ley Orgánica de la Cultura?

-Modificar las leyes de la cultura para fortalecer la producción cultural durante y luego de la pandemia. Mejorar en la promoción de la vida gremial unitaria mediante mecanismos de mayor acercamiento e inclusión de los talentos, como por ejemplo la celebración de una convención nacional de artistas, que elabore un documento con propuestas al Gobierno nacional. Con esto se procura desmontar la dinámica de que aún prevalece la polarización política en el gremio, lo cual hace que un significativo bloque de artistas del sector privado se autoexcluyan de las políticas públicas en el área cultural, bajo influencia de la propaganda de la dirigencia opositora y el gobierno de Estados Unidos.

-El acceso a la cultura es un derecho universal, ¿cómo pudiera la Asamblea Nacional contribuir a ampliar este derecho para todo el pueblo?

-Impulsar la Ley de Escuelas Comunitarias para el desarrollo cultural en todos los niveles y modalidades de la educación. Desde esta perspectiva, se debe masificar el acceso a la cultura mediante obras artísticas que vayan a los centros de trabajo, las fábricas, las empresas, los campos, con la finalidad de que el arte no sea un bien exclusivo de los teatros ni un evento elitesco. Asimismo, que los contenidos de esas obras sean educativos, formativos, transmitiendo valores de solidaridad, trabajo, honestidad y patriotismo, que marquen la diferencia respecto a las mercancías culturales de sexo, violencia y capitalismo que predominan en el sector privado.

-Desde el Parlamento ¿cómo se puede profundizar en mayor protección para el gremio de artistas, cultores y movimientos culturales del país?

-Con la Ley para el Turismo Cultural, para internacionalizar todas las expresiones del arte y nuestra cultura, y con ello trascender nuestras fronteras con todo el apoyo del Estado.  Otra propuesta es consolidar la legislación protectora de los talentos artísticos y cultores con carácter de ley orgánica; sus valores, principios y normas de esta novel ley deben transversalizar las políticas públicas del Estado revolucionario, es decir, el arte con criterio social debe ser promovido dentro de todas las instituciones públicas y luchar también por incidir en el sector privado para la transformación del ser humano. 

-Cada día son mayores los ataques contra Venezuela. ¿Qué hacer una vez quede instalada la nueva Asamblea Nacional?

-La nueva Asamblea debe retomar inmediatamente la defensa del interés nacional como valor supremo por encima de cualquier otro interés partidista o grupal, lo cual se traduce en exigir la restitución de todos los bienes venezolanos ilegalmente confiscados por EEUU y sus aliados, tales como los pertenecientes a la industria petrolera nacional, vale decir Citgo, Monómeros, etc; así como las reservas de oro en el Reino Unido y cualquier otro activo venezolano en el exterior. Simultáneamente se debe exigir el respeto al derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos, lo cual conlleva a reclamar el cese de amenazas de invasión militar extranjera, la eliminación del bloqueo económico de EEUU y sus cómplices, al igual que la abolición de ilegales sanciones económicas, comerciales y bancarias contra nuestro país soberano, y la no interferencia en nuestros asuntos internos.

-¿Cuál es su balance de quienes estuvieron al frente de la AN en desacato?

-El balance es catastrófico, porque esa Asamblea Nacional se puso al servicio del imperialismo norteamericano y sus satélites, para darle un manto de falsa legalidad al descarado robo de bienes nacionales que se cuantifican en millardos de dólares y que han afectado severamente la economía de la República Bolivariana de Venezuela. A lo interno del país, no produjo leyes a favor del pueblo, sino que se dedicó a acciones inconstitucionales como tratar de derrocar al legítimo presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

-¿Considera necesario seguir impulsando las Misiones Sociales?

-Totalmente. Las Misiones son uno de los principales aciertos de la Revolución Bolivariana desde su inicio, especialmente en el área educativa. Ciertamente, para los socialistas las Misiones son una estratégica inversión social en nuestro pueblo, que se ve atendido y capacitado por estas solidarias políticas públicas. Hay que mejorar en cualquier aspecto donde haga falta, para ser más eficientes, pero nunca renunciar a las Misiones. Para los capitalistas, las Misiones son un gasto público innecesario, pero para los chavistas invertir en los venezolanos siempre será acertado, porque significa fortalecer el talento humano de la población y generar valor agregado con nuevos profesionales, técnicos y comunidades organizadas.

-El pueblo necesita mejoras en los servicios públicos: Agua, electricidad, transporte eficientes y adecuados a las necesidades de la comunidad. ¿Qué harán los diputados para que la deficiencia en los servicios cambie para bien?

-Creo en la necesidad de elaborar en corto plazo un informe técnico nacional detallando las principales debilidades en los servicios públicos del país y las circunstancias que originan las fallas. Para ello habrá que convocar a los especialistas, científicos y expertos en el área, y acto seguido implementar un plan de restitución de los servicios públicos con criterio de urgencia, lo cual se apoyará en los recursos económicos disponibles de la nación, pero incluye el apoyo de países aliados si fuere necesario. Con la misma fuerza, desarrollaremos todas las acciones legales para vencer al bloqueo yanqui que le impide a Venezuela tener acceso a tecnología y repuestos necesarios para mejorar nuestro sistema de servicios públicos, pues es notorio que el país se ha visto afectado por ese ataque extranjero que persigue deteriorar la calidad de vida de nuestro pueblo.

-¿Qué opina de la propuesta de aprobar una Ley que dé rango legal al Parlamento Comunal y otra norma dedicada a las Ciudades Comunales propuesta por el presidente Maduro?

-Respaldo y acompaño incondicionalmente todas las iniciativas del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, dirigidas a fortalecer al poder comunal, pues en el ejercicio de una democracia directa protagonizada por el pueblo venezolano está la garantía de alcanzar un Estado más eficiente y eficaz en la implementación de las políticas públicas revolucionarias. Existe una amplia estructura de organizaciones comunales que con certeza tomará más fuerza y velocidad si se profundizan leyes al respecto. Soy fiel creyente del artículo 5 que destaca que la soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce de manera directa mediante sus formas de organización y esa es la esencia del poder comunal; es el pueblo gobernando, tal cual lo visualizó nuestro Eterno Comandante Hugo Chávez, y le asignó esa tarea histórica a nuestro presidente obrero Nicolás Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *