¡Y parió la abuela! Detectan otra variante del Covid-19 en Brasil

0

Con esta nueva variante, Brasil ya tendría cuatro. Las dos primeras P1, P2. El 31 de marzo, el gigante suramericano detectó la tercera en Sao Paulo, que es similar a la que se identificó primero en Sudáfrica.

VEA

Detectaron una nueva variante del coronavirus en Belo Horizonte y la Región Metropolitana en el estado de Minas Gerais, Brasil. De los 85 genomas de Sars-CoV-2 secuenciados a partir de muestras clínicas evaluadas por los investigadores, dos indicaron la presencia de un conjunto de 18 mutaciones nunca antes descritas. Parte de estos cambios ya se han descrito en otras variantes asociadas a un mayor riesgo de muerte.

Los estudios genéticos muestran que los dos nuevos genomas, probablemente de la antigua cepa B.1.1.28, que circulan en la primera fase de la pandemia en la capital, presentan mutaciones en varias partes . Estudios ya realizados indican que la nueva variante tiene características en común con P.1, descubierto en Manaus, P.2, identificado en Río de Janeiro, B.1.1.7, del Reino Unido, y Sudáfrica B.1.1. 351, reseñó este miércoles 7 de abril el portal brasilero https://g1.globo.com/

La nueva variante fue identificada por el Laboratorio de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y por el Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, en colaboración con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el Ayuntamiento de Belo Horizonte.

«Es importante decir que tiene características en común con las variantes que ya circulaban en Brasil, pero también tiene características nuevas. Es como si estas variantes estuvieran evolucionando», explica el virólogo de la UFMG, Renato Santana.

Según él, aunque es pronto para decir si la nueva variante es más transmisible o grave, tiene mutaciones ya descritas en otras variantes asociadas a un mayor riesgo de muerte.

“Recientemente, se ha demostrado que la variante de Reino Unido, por ejemplo, se asocia con un aumento del riesgo de muerte en un 60%. La variante P.1 en Manaus es motivo de gran preocupación, y también esta nueva variante que ahora estamos identificando , porque tienen mutaciones en las mismas regiones que el Reino Unido. Puede ser que algunas de estas variantes estén asociadas con el aumento de casos graves que estamos viendo en todo el país «, dice Santana.

Los dos genomas se encuentran en muestras recolectadas el 27 y 28 de febrero de 2021. No existe evidencia de vínculo entre ellos, como parentesco o región residencial, lo que refuerza la probabilidad de circulación de la nueva posible variante.

Además, según el virólogo, todo indica que las personas infectadas con la nueva variante no realizaban viajes internacionales ni tenían conexiones con otros estados. Sin embargo, aún se necesitan más estudios, incluso con muestras más antiguas, para determinar exactamente cuándo y dónde surgió.

Con esta nueva variante, Brasil ya tendría cuatro. Las dos primeras P1, P2. El 31 de marzo, el gigante suramericano detectó la tercera en Sao Paulo, que es similar a la que se identificó primero en Sudáfrica.

En marzo, los decesos a causa del Covid-19 en Brasil se incrementaron 119% respecto a febrero. En esa oportunidad registró 66 mil 858 víctimas fatales; mientras que en el segundo mes del año 30 mil 484 muertes.

Brasil acumula hasta la fecha 13 millones 100 mil 580 contagios y 336 mil 947 fallecidos, de acuerdo con cifras que refleja la Universidad de Johns Hopkins. El gigante suramericano ocupa el lugar tanto en número de casos como de decesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *