Yulimar Rojas y Antonio Díaz portarán Pabellón Tricolor en Juegos de Tokio por decisión del pueblo venezolano

0

Fueron seleccionados a través del programa Abanderados por el Pueblo.

VEA / PRENSA COV

Yulimar Rojas y Antonio Díaz fueron escogidos por todo el país a través del programa, impulsado por el Comité Olímpico Venezolano, Abanderado por el Pueblo, para llevar en sus manos el tricolor nacional en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Esta distinción será entregada a los atletas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como dicta el protocolo oficial.

Luego de una votación masiva que involucró la consulta popular en 19 estados con sus respectivos municipios olímpicos, también a la junta directiva del Comité Olímpico Venezolano, Ministerio del Deporte, Instituto Nacional del Deporte, medios de comunicación deportivos, periodistas, redes sociales, y sufragio web en la página de la casa olímpica; la atleta y el karateca dominaron en las papeletas.

Cabe destacar que para Tokio 2020 el Comité Olímpico Internacional decidió que cada nación escogiera a una dama y un caballero como abanderados. Esto para hacer cumplir la agenda de igualdad de género que impulsa todo el movimiento olímpico.

Esta votación popular comenzó el primero de mayo. Robeilys Peinado, Orluis Aular, Daniel Dhers, Rubén Limardo, Karen León, Andrés Lage, la selección de voleibol masculino y José Guipe y César Amaris, fueron los otros atletas que estuvieron en la carrera por alzar la bandera venezolana en los juegos.

Rojas, apodada por el mundo deportivo como la reina del triple salto, agradeció con mucha emoción al enterarse de su importante designación. “Estoy contenta por tener el privilegio y la responsabilidad de ser la abanderada, espero poder dar lo mejor de mí en Tokio 2020. Gracias a toda Venezuela por su confianza y su apoyo, lo agradezco enormemente”.

De igual forma, el sensei Antonio Díaz también se mostró muy agradecido por los que lo eligieron como portador del tricolor. “Este es un sueño hecho realidad, más aún porque debuta el karate en estos Juegos Olímpicos. Es todo un orgullo para mí y la llevaré con toda la responsabilidad que significa. Gracias Venezuela”.

Por su parte, el profesor Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, aplaudió la elección de Rojas y Díaz, alegando que son dos de los mayores representantes del deporte venezolano.

“Dos atletas de alto contenido olímpico. Antonio un atleta disciplinado de las artes marciales de mucha trayectoria, y Yulimar una atleta que hemos visto crecer y que aún le queda mucho camino que recorrer. Ambos llevarán nuestra bandera en la cita deportiva de Tokio 2020, un evento que será recordado en la historia como único por todo lo que ha acontecido. Es para nuestro movimiento olímpico un honor hacer esta consulta popular con el país y que todos sean incluidos, tal como lo dice la carta olímpica”, declaró Álvarez.

Igualmente, el sensei Arturo Castillo, jefe de Misión de Tokio 2020 y presidente de la Federación Venezolana de Karate, celebró la doble designación.

“Para el karate y el deporte en general es todo un orgullo que dos atletas puedan llevar la bandera nacional. Primera vez en la historia que ocurre esto y más aún con dos atletas baluartes como son Yulimar Rojas y Antonio Díaz, ambos con muchas posibilidades de darle a nuestro país logros de mucha valía en la cita deportiva. En nombre de la jefatura de misión y la federación venezolana de karate es un verdadero orgullo que todo un país los haya tenido como favoritos. Estaremos en Tokio siendo parte de la historia deportiva”, señaló Castillo.

El Abanderado por el Pueblo es una iniciativa creada por la casa olímpica de Venezuela y puesta en marcha en los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Ese año la selección femenina de softball levantó el estandarte patrio en China. Asimismo, esta distinción significativa se ha realizado también en las citas olímpicas de Guadalajara 2011, Londres 2012, Nanjing 2014, Toronto 2015, Río 2016, Cochabamba 2018, Barranquilla 2018, Buenos Aires 2018, y Lima 2019.

A 38 días de los juegos, Venezuela acumula un total de 35 atletas clasificados, ellos son: Yulimar Rojas del triple salto, Robeilys Peinado del salto con garrocha, Orluis Aular del ciclismo de ruta, la selección masculina de voleibol, Antonio Díaz de karate, Rubén Limardo de esgrima, Karen León del judo, César Amaris y José Guipe de remo, José Quintero de esgrima, Gabriel Maestre y Nalek Korbaj de boxeo, Rosa Rodríguez de lanzamiento de martillo, Irismar Cardozo y Yoel Finol de boxeo, Julio Mayora y Yusleidy Figueroa del levantamiento de pesas, Julio Iemma de tiro deportivo, Anriquelis Barrios de judo, Keydomar Vallenilla y Naryury Pérez de levantamiento de pesas y Claudymar Garcés de karate.

Los Juegos Olímpicos comenzarán el 23 de julio y culminarán el 8 de agosto en la capital de Japón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!