¡12 días batallando! Falleció periodista chilena que recibió disparo mientras cubría una marcha

«Francisca no se nos fue. La asesinaron», señaló Señal 3 de La Victoria, medio para el que laboraba la comunicadora de 30 años. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Tras 12 días batallando por su vida, este jueves 12 de mayo, falleció la periodista chilena Francisca Sandoval, quien recibió un disparo en la cabeza el pasado 1° de mayo mientras cubría una marcha en conmemoración del Día del Trabajador. La noticia la dio a conocer el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, donde se encontraba recluida.

A través de un comunicado, el centro hospitalario recordó que la periodista ingresó el 1° de mayo «en estado de extrema gravedad producto de un traumatismo encefalocraneano por un proyectil balístico. Fue intervenida quirúrgicamente y posteriormente se mantuvo en soporte vital avanzado durante 12 días, sin mejoría neurológica y evolucionando a una falla multiorgánica que provocó su fallecimiento».

Señal 3 de La Victoria, el canal donde trabajaba Sandoval expresó en su cuenta Twitter «Francisca no se nos fue. La asesinaron. A través de estas palabras confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Fran. Te extrañaremos y haremos todo lo posible para encontrar la verdad».

El domingo 1° de mayo se llevó a cabo una marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en conmemoración al Día del Trabajador, la cual tuvo como punto de inicio el sector de Plaza Italia a eso de las 10:00 horas. La instancia estuvo acompañada no solo por el gremio, sino también por varias autoridades, incluyendo a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.  Un poco más adelante, por la Alameda, a la altura de avenida Brasil, la Unión Clasista de Trabajadores comenzaba su propia manifestación, y en el sector de Estación Central se reportaron algunos incidentes pasadas las 13:00 horas, refirió en esa oportunidad el portal chileno https://lavozdemaipu.cl/

En esos hechos, un grupo de vendedores ambulantes habría protagonizado varios de los disparos. Cuatro personas resultaron heridas de bala, entre ellas Sandoval, quien se encontraba reporteando para Señal 3 La Victoria.

«Ella se encontraba reporteando (…). Exigimos al gobierno y especialmente a la ministra Izkia Siches y al director general de Carabineros, Rodrigo Yáñez, que se hagan presentes e investiguen a la brevedad lo sucedido», expresaron en esa oportunidad desde el medio.

Francisca Sandoval pasó a ser la primera periodista asesinada, en el ejercicio de su profesión en Chile, en 36 años. El último fue bajo la dictadura, reflejó por su parte biobiochile.cl