Guido Jorge Zuleta Ibargüen

[email protected]

En la semana del 25 al 31 de octubre, se conmemora la vida de dos venezolanos que dieron gran impulso a la espiritualidad solidaria popular. Se festeja, el martes 26, los 157 años del nacimiento de José Gregorio Hernández, apreciado popularmente como el Santo Médico de los Pobres. Su Beatificación por el papa Francisco, hace trascender su legado al mundo. Combinó su saber con la solidaridad, más allá de cualquier título académico. Nunca su objetivo fue ganar dinero con su ciencia, sino que desde su espiritualidad, ofrecerla como servicio a los más necesitados, inclusive ofreciendo medicinas a los más pobres, sembrándose en el corazón de su pueblo, el cual, con medidas de bioseguridad, fue a honrarlo en la iglesia La Candelaria, de Caracas, y en el Santuario Niño Jesús de Isnotú, Estado Trujillo, su tierra natal.

Se conmemora también 80 años del nacimiento del llamado Cantor del Pueblo, Alí Primera, ampliamente conocido en las regiones venezolanas, por su capacidad de incorporar en su canto el espíritu popular solidario de cada zona. Apreciado en Nuestra América por su canto de impulso integrador solidario, con símbolos armoniosos como el de los ríos Orinoco y Magdalena. Conmemoración celebrada por cultores y comunidades con actos en casas de cultura, parques y recitales en Caracas y muchas regiones del país, como los recitales con cantores populares en Coro, como todos los años.

La Comunidad Ecuménica de Fundalatin, se une a la doble conmemoración de la vida del Médico de los Pobres y del Cantor del Pueblo, reconociendo sus valiosos legados, especialmente vigentes en este tiempo de toma de conciencia global, como impulso desde la espiritualidad liberadora de cada uno y desde sus dones recibidos, al servicio de su pueblo venezolano y nuestro americano, por un desarrollo humano, ético y sustentable, en defensa de la gente y la Madre Tierra, contribuyendo a “hacer más humana la humanidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *