190 hombres repatriados desde EEUU en dos vuelos humanitarios garantizados por el Estado (Ver videos)

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

En dos (2) aviones de la línea Conviasa, la misma empresa que ha sido sancionada, atacada y perseguida por Estados Unidos, EEUU, llegaron este lunes 10 de febrero 190 venezolanos provenientes de suelo yanqui. Lo hicieron, en el primer vuelo de repatriación que ocurre entre ambas naciones luego del encuentro que sostuvo el 31 de enero el jefe de Estado, Nicolás Maduro con Richard Grenell, enviado especial de Donald Trump.

“Acaba de aterrizar el avión de Conviasa para traer de manera amorosa, segura, apropiada, digna, a este primer grupo retornando a Venezuela y retomando el Plan Vuelta a la Patria, el plan para reunificar a la familia venezolana, la nueva etapa de construcción, de paz, de prosperidad», anunció el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien este lunes retomó su programa Con Maduro +.

El primero de los dos vuelos aterrizó a las 9:03 de la noche, informó, desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, ubicado en el estado La Guaira, el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello. Unos 20 minutos después aterrizó la segunda aeronave. Cada una llegó con 95 ciudadanos, todos hombres, de acuerdo a lo informado, minutos después, por el dirigente revolucionario.

«Vienen a su tierra patria, gracias, y esto hay que repetirlo, al plan Vuelta a la Patria», expresó Cabello en un contacto con el Jefe de Estado.

Recordó que los vuelos desde la nación del norte fueron suspendidos por acciones de la administración pasada, que encabezaba Joe Biden. «Ahora en un diálogo abierto, directo, de su gobierno con el gobierno de Estados Unidos, aquí están llegando los primeros venezolanos a su patria. Serán recibidos como venezolanos, venezolanas, que por algunas circunstancia tuvieron que alejarse del país, pero que están regresando».

La llegada de los repatriados venezolanos fue la noticia más reseñada este lunes, incluso por los grandes monopolios transnacionales de la comunicación, que durante años se sumaron a las campañas de voceros de la derecha venezolana, en primer lugar para promover la migración y luego en una segunda fase para exacerbar la xenofobia contra los migrantes venezolanos.

El operativo para traer de vuelta a los migrantes venezolanos comenzó a las 3:00 de la mañana de este lunes, cuando las dos (2) aeronaves de Conviasa partieron rumbo a la tierra de George Washington. La hora la dio a conocer Cabello, quien en la transmisión destacó el profesionalismo de los trabajadores y las trabajadoras de la aerolínea estatal.

«Que se sepa la forma cómo se hizo esto, además de cumplir cada quien con la palabra empeñada, porque cuando la palabra empeñada se cumple se genera algún nivel de confianza. Nuestros pilotos, nuestros equipos están volando desde las tres de la mañana hasta esta hora sin descanso. Cada avión llevó dos tripulaciones (…) Eso habla mucho de lo responsable, de la calidad, profesionalismo, de nuestros hombres y nuestras mujeres que trabajan en Conviasa», manifestó.

“Ahí está la línea aérea Conviasa, trataron de acabar con Conviasa, ahí está fuerte», agregó minutos después Maduro, quien también se sumó para felicitar a los pilotos, trabajadores, operarios, técnicos y directiva de la línea bandera venezolana, comprometidos en la repatriación de los connacionales.

«En la oscuridad se ve la luz, y la luz que refleja es la luz de la patria, es la luz de Conviasa. Este es el mundo que queremos, el de la paz, el entendimiento, el diálogo, cooperación; somos guerreros, sí, guerreros de la paz, de la vida, la esperanza», agregó durante el programa número 70 de Con Maduro +.

Dijo que con las autorizaciones respectivas del gobierno de Estados Unidos, que emitió las licencias, «los aviones de Conviasa han llegado a Estados Unidos, y hemos dado un paso favorable, positivo. Cada paso debe ayudar a dar otro».

Trato humano garantizado

El también ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, acompañado de un equipo multidisciplinario, puntualizó que la instrucción que dio el jefe de Estado, Nicolás Maduro, es que a los repatriados se les brinde atención inmediata, «revisión médica, el chequeo, de cada uno de lo que está llegando para ver las condiciones» en las que regresan.

Describió que quienes retornaron van primero a migración, «y de ahí pasarán a un chequeo médico, chequeo personal, la revisión de aquellos casos en los cuales haya un antecedente penal, será revisado directamente, y es una responsabilidad nuestra que este proceso salga como debe salir, de manera perfecta».

Cabello reiteró que en el operativo participaron Cruz Roja Internacional, Cruz Roja, Protección Civil, entre otros organismos. Además destacó la presencia de los medios de comunicación dando cobertura a la jornada.

A estas palabras el Mandatario nacional agregó, «chequeo global, y también para que las comunidades donde pertenecen estos compatriotas ya tengan información y sean las que reciban a todos nuestros compatriotas, ahí, en la calle, en la comunidad, en la familia (…)».

Minutos después, y mientras se apreciaba las imágenes de los aviones aterrizando en suelo patrio, y el rostro de los repatriados descendiendo de las aeronaves, Maduro destacó «es un tremendo esfuerzo que hacemos porque estos son recursos que se han invertido para traer a nuestros hermanos».

Hizo referencia a la manipulación que generó la derecha mundial, previo, durante y después de la elección presidencial del 28 de julio, sobre la migración venezolana. «Cuantas mentiras en las redes, a cuanta gente llamaron, ‘saca un videíto en Tiktok’. A cuántos jefes de UBCh llamaron, su hijo de por allá, estoy en Texas, ‘si haces esto’ (….) aquello; fue un chantaje emocional, campaña sucia, porque la verdad verdadera, la que garantiza» que regresen todos los migrantes es la Revolución Bolivariana, «quienes garantizamos la paz, estabilidad y la recuperación, somos nosotros», expresó.

«Regresan a un país en paz, en franca situación de reconstrucción, recuperación y mejoría. A un país libre donde nadie los va a discriminar ni a dañar, así que bueno, que se cumpla el protocolo completo de chequeo, rechequeo», exhortó, al tiempo que añadió, retomando la idea anterior: «Saben las madres y las abuelas, que son las que más han llorado y sufrido, que nosotros somos la garantía de la reunificación amorosa de la familia venezolana».

Complementó Cabello: «El gobierno venezolano no ha escatimado esfuerzos para que los venezolanos regresen a su patria, Dios mediante, este proceso seguirá», al tiempo que resaltó que los migrantes nunca debieron irse de la tierra de Bolívar.

El Himno Nacional vibró

Cabello, quien una vez que aterrizó el primer avión subió a darle la bienvenida a los repatriados, mencionó que lo primero que hicieron los connacionales fue cantar el Himno Nacional, «en una muestra de sentirse ya en su país, en su patria, y lo cantaron con el sentimiento de alguien que estaba lejos y regresó».

«Les he dicho, y les he transmitido que todo este esfuerzo tiene que ver con que ellos regresen a su país para trabajar, para construir esta patria», expuso a Maduro en el contacto satelital.

«Es muy emotivo lo que vimos allá adentro. Sus caras, el llanto contenido de algunos de ellos, que tiene que ver con esa emoción profunda de regresar a su país. Nunca en Venezuela van a tener ellos un mal gesto, una mala acción, respetándolos y respetando sus derechos humanos», agregó.

Reiteró lo dicho por Maduro: «Irán a sus comunidades y tendrán que reintegrarse al trabajo diario».

Muy pocos con antecedentes penales

«Eso de que todos tienen antecedentes penales es mentira, muy pocos», precisó minutos después el ministro Cabello en declaraciones a medios de comunicación.

Al ser consultado sobre qué dijeron los repatriados al llegar, Cabello respondió: «Que aman a Venezuela, que están felices y van a comer arepa«.

Precisó que los que retornaron tienen entre 20 y 30 años.

913 mil connacionales han retornado con Vuelta a la Patria

Desde el 2018, cuando el Gobierno nacional activó el Plan Vuelta a la Patria, hasta la fecha, han retornado al país más de 913 mil personas con este programa, informó Cabello, durante la transmisión con Maduro. «El plan Vuelta a la Patria tiene que retornar a todo migrante que necesite del apoyo (…)», expresó por su parte Maduro, quien reiteró que el retorno de estos 190 connacionales provenientes de Estados Unidos fue posible gracias a la diplomacia de paz.

Reiteró que con EEUU Venezuela quiere «construir relaciones de comunicación permanente, respeto, entendimiento».

A los que regresan, y a los que están deseosos de volver, los llamó a sumarse a la recuperación de la tierra venezolana.

Maduro se refirió a los esfuerzos que ha hecho el Gobierno nacional para retornar a los migrantes de diversas naciones. También hizo mención a las trabas que han colocado algunos gobiernos de derecha para ejecutar esta tarea. «Intentaron secuestrar un avión en Chile; nos robaron un avión, Javier Milei, que cubría rutas humanitarias en América Latina y el Caribe».

Desmantelar la banda de coyotes

Maduro volvió a insistir en la necesidad de desmantelar las organizaciones criminales de tráfico humano, conocidas como coyotes, bandas que destacó son lideradas por dirigentes de la derecha venezolana, quienes convirtieron la migración inducida en un negocio.

«Esa derecha fascista hablaba de 8 millones de migrantes, o sea que casi que Venezuela quedó vacía», manifestó, al tiempo que agregó que los sectores fascistas tenían «un negocio, por cada migrante pedían plata a la Usaid, se enriquecieron como coyotes y se enriquecieron con supuestas ayudas humanitarias, lo que estoy diciendo es completamente cierto y lo vengo denunciando desde el 2017, hace ocho años. Era un gran negocio y sigue siendo un gran negocio de los coyotes, de las mafias», alertó.

«Todas esas mafias hay que desmantelarlas, tenemos que ir a un nivel de cooperación, de inteligencia, nivel de cooperación policial, al más alto nivel, así se lo plantee al embajador Richard Grenell, representante y enviado del presidente Trump, y así lo vamos a plantear a todos los gobiernos de México hasta Colombia para desmantelar las bandas de trata de persona, criminales, mafiosos, a todo nivel», agregó.

Desde hace más de dos años el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha venido denunciando que los prófugos de la justicia, Leopoldo López, Juan Guaidó, David Smolansky, Carlos Vecchio, Miguel Pizarro, Carlos Paparoni manejan una red de coyotes que promueven la migración de venezolanos a territorio estadounidense.

Desde 2023 no llegaban desde EEUU vuelos con repatriados. El primero llegó el 18 de octubre de ese año con 126 personas, el segundo cinco días después con 111 connacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!