2.024 proyectos de servicios públicos ejecutaron alcaldías y gobernaciones en 2022

0

Más de 81% fueron ejecutados bajo la modalidad bimensual y mensual, indicó la vicepresidenta Ejecutiva. Foto Prensa Presidencial

VEA / Prensa Presidencial

Más de 81% proyectos de gobernaciones y alcaldías fueron ejecutados en el año 2022 bajo la modalidad bimensual y mensual, precisó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante la Jornada de Trabajo con la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno para Afinar los Planes y Estrategias Dirigidas al Desarrollo Nacional, encabezada por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

Al ofrecer una visión retrospectiva del año 2022, comparado con años anteriores, Rodríguez enfatizó que el balance 2022 es positivo, a raíz de la correcta metodología empleada permitiendo ajustar la situación macroeconómica de Venezuela, la estabilidad cambiaria en general del año 2022 dando paso a que los proyectos se ejecutaran bimensualmente en el caso de las gobernaciones y mensualmente en el caso de las alcaldías.

“Esto llevó a que más de 81% de esos proyectos fueron ejecutados. Hay gobernaciones que concentraron sus acciones en áreas de infraestructura, vialidad, electricidad, agua”, mientras que “a otras gobernaciones y alcaldías se les asignó áreas distintas para la ejecución de sus proyectos”.

La alta funcionaria venezolana destacó que, en general, hubo un proceso de procura de los servicios públicos que dirigió todos estos procesos, lo que permitió la adquisición de luminarias, transformadores, bombas de aguas, es decir, “hubo una intervención directa en servicios esenciales para las poblaciones que arrojó como resultado una buena ejecución”.

Además, pormenorizó que en el año 2022 se ejecutaron más de 2 mil 24 proyectos, y que 590 corresponden a las gobernaciones, acción a la que se sumó el seguimiento a las áreas de intervención, trabajo a partir del cual fue tomado en cuenta el 1×10 del Buen Gobierno.

Rodríguez precisó que de los 590 proyectos “33% se dirigió a la vialidad, 26% al agua, 24% a la salud, 11% electricidad, y 3.5% para educación”, todo ello fusionando la coordinación de nivel nacional, regional y local.

En torno a las alcaldías, la vicepresidenta Ejecutiva esbozó que se ejecutaron mil 494 proyectos, igualmente “concentrados en temas de infraestructura, 33% en agua, 30% en vialidad, 22% en electricidad”, seguidos por las áreas de “ambiente, transporte y salud”.

Destacó que este trabajo se logró en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas con 950 proyectos aprobados, haciendo seguimiento del trabajo de este despacho con los planes presentados directamente por el Poder Popular.

Rodríguez también delineó como balance positivo que fue mayor el nivel de ejecución del año 2022 que en los anteriores, al sostener que estos resultados traducen los balances positivos que marcan lo que será el 2023, en virtud de que en el 2022 se registró un fortalecimiento institucional con 62 proyectos direccionados al área esencial de los servicios públicos de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!