¡20 años después! Rubén Limardo se despidió de los Juegos Bolivarianos con oro por equipos

0

Venezuela sumó diez medallas en el inicio de semana, cuatro de ellas de oro. Foto @INDeporteVE

VEA / Juan Cermeño

A través de la red social Twitter el esgrimista venezolano Rubén Limardo anunció su despedida de los Juegos Bolivarianos tras concluir su participación en el torneo correspondiente a la XIX edición  de la cita deportiva que tiene escenario en Valledupar, Colombia, donde con su aporte el equipo de espada obtuvo una de las cuatro medallas de oro que logró la delegación venezolana en la jornada de este lunes 27 de junio, que también incluye dos de plata y seis de bronce para un total de doce.

“Empecé este camino de Juegos Bolivarianos apenas con 16 años. Hoy dos décadas después y ya bastante viejito con 36 me despido de este evento con una sonrisa de saber que di todo lo que pude por representar a Venezuela. Gracias a quienes me acompañaron en este camino”, escribió el espadachín venezolano en la mencionada red social, segundo criollo en ganar medalla olímpica de oro, lo que consiguió en los Juegos de Londres-2012. Ya había señalado con anterioridad que su retiro con atleta activo ocurrirá tras los Olímpicos de París-2024.

Rubén, quien en esta cita bolivariana había obtenido bronce en el torneo individual de espada, ganado por Gabriel Lugo, integró el equipo junto al mismo Lugo y sus hermanos Jesús y Francisco Limardo derrotando en la final a la representación colombiana, 45 toques a 34. Estuvieron dirigidos por el entrenador Ruperto Gascón (tío de los Limardo); mientras el conjunto femenino de sable de Shia Rodríguez, Fabianggela Ruido, Katherine Paredes y Luismar Banezca, se quedó con plata al perder la final contra Colombia, 45-42.

Karen León ganó oro en judo.

El judo fue el de mejores resultados en el día con dos preseas doradas. La olímpica Karen León se impuso en la división de menos de 78 kilos de peso corporal, con plata para la peruana Camila Figueroa y bronce para la colombiana Brenda Olaya. También subió a lo más alto del podio en esta disciplina Carlos Páez (-90 kg), acompañado por el colombiano Daniel Paz (plata), el peruano Roberto Galarreta (bronce) y el chileno Daniel Arancibia (bronce). También esa disciplina agregó dos de bronce con Luis Amezquita (más de 100 kg) y Amarantha Urdaneta (+78).

La otra dorada conseguida por los venezolanos en la jornada fue obra de la cuarteta conformada por Agustín Betancourt, Andrés Mora, José Guipe y Luis Ollárvez, quienes se impusieron en la prueba de cuatro pares de remos cortos peso ligero (4LMx). Se trata del segundo oro que aporta el remo a la cosecha venezolana, ya que previamente Betancourt y Ollárvez había dominado la competencia de doble par de remos cortos peso ligero (LM2x). También subió al podio por bronce la cuarteta de Alí Leiva, Andrés Mora, Argenis Rivero y Jaime Machado, en cuatro pares de remos cortos (M4x).

El remo volvió a lo más alto del podio.

Los otros criollos con medallas en la jornada son Bárbara Pérez, Claudymar Garcés, Marianth Cuervo y Yorgelis Salazar, quienes en kumite por equipos lograron presea de plata, cayendo en la final ante la representación chilena, 4-2; mientras el equipo masculino de Andrés Madera, César Riera, Crixon Guzmán, Freddy Valera y Jhosed Ortuño, se quedó con bronce. También subieron al tercer peldaño del podio el tirador Julio Iemma, en rifle de aire a 10 metros, y Víctor Betancourt, en caballo con arzones de la gimnasia artística.

Tras los resultados del día Venezuela sigue en el segundo lugar del cuadro de medallas con 45 (16 de oro, 10 de plata y 19 de bronce), apenas superada por Colombia con 66 (27-23-16), mientras en el tercer lugar aparece Chile que totaliza 42 (11-7-24).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *