200 muertos tras ola de violencia en Nigeria

El número de fallecidos es resultado de varios ataques ejecutados desde el miércoles por grupos armados contra pobladores rurales en el norte de Nigeria

VEA /Elena Espinoza

El portal del medio nigeriano People’s Gazette hizo un balance de al menos unos 218 vecinos y milicianos fallecidos como consecuencia de ataques de grupos de bandidos contra comunidades del estado nigeriano de Zamfara.

Los hechos ocurrieron el sábado, pero el balance de personas fallecidas se realizó este miércoles luego de registrar los entierros hechos a partir del fin de semana.

Shawwal Aliyu, coordinador de Zamfara Circle, una organización de la sociedad civil, dijo que el número de cadáveres recuperados y enterrados ha llegado a 200, mientras que el número de desplazados fue cifrado en 10.000, reportó HispanTV.

“Al día de hoy (sábado por la mañana) 200 personas han sido enterradas en los funerales del jueves por la mañana, viernes por la mañana y noche y esta mañana. 200 cadáveres y seguimos buscando cuerpos”, sostuvo.

Otro medio de la nación africana, el Sahara Reporters, refirió que los bandidos, unos 500 y equipados con armamento avanzado, llegaron en motocicletas y asaltaron las comunidades de Barayar Zaki, Wanu, Rafin Gero, Laho, Lallaho, Kurfar Danya, Dutsin Dan Ajiya, Tungar Geza, Kewaye y Tungar Na More.

Además, los atacantes provocaron importantes daños materiales, secuestraron a varias personas y obligaron a abandonar sus hogares a miles de civiles, incluidas mujeres y niños, que se han refugiado en la ciudad de Anka.

En el portal iraní HispanTv se lee que los atacantes fueron declarados miembros de un grupo terrorista por el Gobierno de Nigeria y son los leales al llamado “capo del terror” Bello Turji, uno de los jefes criminales más conocidos de la región.