Lucio Díaz Ortiz

Hay una faceta del Libertador que se va conociendo, poco a poco: Simón Bolívar fue Abogado, titulado en una Universidad. Y su título lo recibió el 3 de junio de 1826 en la Universidad Mayor de San Marcos, en Lima, Perú.
Durante muchos años y en numerosas intervenciones y publicaciones he tenido la oportunidad de proponer esta fecha para que se celebre en la República Bolivariana de Venezuela el Día del Abogado, pero debo ser sincero al reconocer que no he encontrado eco ni en la Asamblea Nacional, ni en la Asamblea Nacional Constituyente, ni en los Consejos Legislativos de tres Estados a los cuales he llevado la idea. A lo mejor no ha llegado la hora…
Tengo fe y confío que para el 3 de junio del año 2026 cuando se cumplan doscientos años de esta fecha tan especial en la vida de nuestro Libertador, no solo en Venezuela y Perú, sino en todos los países libertados por la espada y el genio de Simón Bolívar: Colombia, Bolivia, Ecuador y Panamá, se pueda concretar la celebración del Día (Internacional) del Abogado Bolivariano.
En mi libro Manual Básico del DERECHO POPULAR (2017) he afirmado que el título recibido por el Libertador, en mi opinión, no fue un título de Abogado o Doctor en Leyes “honoris causa” como los que se estila entregar a destacadas personalidades del mundo académico o político. Fue un título producto de una profunda evaluación que hicieron las autoridades de la Universidad y en particular la Facultad de Derecho, en base al inmenso legado teórico-conceptual (Epistemológico, diríamos hoy) del Libertador. Conocimiento encarnado en más de quince mil documentos jurídicos; en su accionar como Magistrado y Padre de cinco Repúblicas (hoy seis); creador de Leyes y de Constituciones; doctrinario político administrativista; protagonista de una amplia producción hermenéutica sobre la Ley, el Derecho y la Justicia.
Podríamos decir que fue un título otorgado por sus competencias, experiencias y valiosa contribución al estudio de las ciencias jurídicas y políticas. Pero, si quedaba alguna duda sobre la condición académica del título recibido de Doctor en Leyes, podemos asegurar que el Libertador fue evaluado académicamente por un selecto e ilustre jurado. Se dice que fue a solicitud del propio Bolívar. Actuaron como examinadores los Doctores Manuel Villarán, Manuel Valle, Lucas Pellicier y don Juan Antonio Tábara, habiendo presidido el acto el Doctor Miguel Tafur, Rector de la Universidad.
“El acto académico versó sobre materia correspondiente al Derecho Natural y de Gentes. En el salón General de la Universidad, el disertante “acreditó sus conocimientos en las materias contenidas en el Índice que se le dio a luz….” Su conocimiento y expresión profunda y clara, determinaron la aprobación unánime de los examinadores”, según lo reseña el historiador Peruano Carlos Daniel Valcárcel, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Academia de la Historia de Venezuela y de la Sociedad Bolivariana del Perú, en su libro OBRA EDUCATIVA DE BOLÍVAR Y SU RECIBIMIENTO EN SAN MARCOS, editada en Lima el año 1974 por la Dirección Universitaria de Biblioteca y Publicaciones de la ilustre Universidad Peruana que le otorgó el título a nuestro común Padre Libertador. Permítanme compartir algunos breves fragmentos del discurso que pronunciara Simón Bolívar en aquella solemne fecha, ante las autoridades de la Universidad de San Marcos de Lima:
“Al pisar los umbrales de este santuario de la ciencia, yo me sentí sobrecogido de respeto y de temor, y al verme ya en el seno mismo de los sabios varones de la célebre Universidad de San Marcos, me veo humillado entre hombres envejecidos en las tareas profundas y útiles meditaciones elevadas con tanta justicia, al alto rango que ocupan en el orden científico.”
“… desnudo de conocimientos y sin mérito alguno, vuestra bondad me condecora gratuitamente con una distinción que es término y la recompensa de años enteros de estudio continuo…”
“¡Señores! Yo marcaré para siempre este día tan hermoso de mi vida y no olvidaré jamás que pertenezco a la sabia Academia de San Marcos…”
… “Yo procuraré acercarme a sus dignos miembros y cuantos momentos me pertenezcan después de llenar los deberes que he contraído por ahora, los emplearé en hacer esfuerzo para llegar, si no a la cumbre de las ciencias en que vosotros os halláis, al menos en imitaros.”
Hermoso mensaje del Abogado Simón Bolívar al recibir su título.
Quiero ratificar mi invitación, respetuosa y humilde, a los gobiernos, Universidades, Academias y gremios profesionales de las Ciencias Jurídicas y Políticas de los 5 países (ahora 6) libertados por el más grande Americano de todos los tiempos a asumir el 3 de Junio como el Día del Abogado Bolivariano, en homenaje a nuestro -con todo respeto- colega Abogado Simón Bolívar.
Por último, quiere recordar un diálogo fraterno que sostuve sobre este y otros temas con Don Guillermo García Ponce (QEPD), Editor, Director y fundador del Diario VEA quien, con una sola palabra, me invitó a continuar en la batalla de las ideas:”Insista!”
Seguiremos insistiendo….
Caracas, cuna del Libertador, a los 3 días del mes de junio de 2021.

2 pensamientos sobre “3 de Junio: Día del abogado Simón Bolívar

  1. El Colega Simón de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.
    Me interesa todo lo relacionado con Simón Bolívar Abogado a fin de tratar que la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar-Venezuela asuma la responsabilidad de reconocer el Título de Abogado del Libertador

    1. Apoyo la publicación de darle mayor difusión al respecto, poco se conoce de los estudios tan profundo que realizo el Libertador. Dentro y fuera de nuestras fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!