¡35 años de amistad! Venezuela y Vietnam: Una relación de hermandad que va más allá de años y cifras

0

El embajador Vu Trung My exaltó el espíritu optimista del pueblo venezolano. Foto Franklin Domínguez

¡35 años de amistad! Venezuela y Vietnam Una relación de hermandad que va más allá de años y cifras2

VEA / Yonaski Moreno

Las relaciones diplomáticas entre Vietnam y Venezuela sientan sus bases sobre tres (3) pilares fundamentales: cooperación entre ambos partidos gobernantes, cooperación entre gobiernos y relaciones entre ambos pueblos. Así lo exalta el embajador del país asiático acreditado en Venezuela, Vu Trung My.

A propósito de celebrarse en diciembre próximo, los 35 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas, Vu Trung My resaltó que el vínculo entre ambas naciones va más allá de los años y de las cifras. «Celebramos el aniversario número 35, pero tenemos una larga vida siendo revolucionarios. La relación de Vietnam y Venezuela está más allá, partiendo de nuestra similitud ideológica, la lucha por la libertad, el amor a la paz y el respeto mutuo», destacó.

De acuerdo con el embajador, en la actualidad Vietnam y Venezuela mantienen una relación política excelente, con «muchos intercambios de alto nivel». Además se trabaja para fortalecer el intercambio económico, materia en la que ya se encuentran trabajando.

Con algo más de un año en tierras venezolanas, y confeso fanático de una empanada «bien tostada», el embajador recibió al equipo de Diario VEA en la sede diplomática, ubicada en Altamira, municipio Chacao, estado Miranda. Ahí resaltó los principios bajo los cuales Vietnam rige sus relaciones con más de 100 países. «Practicamos una política de apoyo a la paz, la independencia y el desarrollo. Vietnam desea ser amigo, socio confiable y miembro responsable de la comunidad internacional. Esa es la política, la columna vertebral del partido de gobierno».

Para alcanzar ese objetivo, Vietnam pone en práctica cuatro (4) premisas: no participar en alianzas militares; no asociarse con un país para combatir contra otro; no permitir que un país extranjero establezca bases militares o utilice el territorio vietnamita para luchar contra otros, y no usar la fuerza ni amenazar con usarla, en la relación internacional, precisó.

Celebran la hermandad

La Embajada de Vietnam prepara una serie de actividades para celebrar los 35 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, exaltando áreas como la política, la economía y la cultura.

Uno de los elementos conmemorativos será la presentación de un cortometraje documental que mostrará el intercambio entre ambas naciones en 35 años. El material audiovisual será proyectado en televisoras vietnamitas y se estima que también llegue a las pantallas venezolanas.

Como parte de la agenda, será inaugurada una serie de exposiciones fotográficas, una de ellas titulada Vietnam, la gente y su tierra. También serán exhibidas piezas que documentan las visitas del Comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro a Vietnam.

La gastronomía y cultura vietnamitas también serán exaltadas a través de exhibiciones. Además, junto con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, será celebrado un acto protocolar.

Cautivado por Venezuela

El nombre de Venezuela no era desconocido por el embajador. En su memoria está muy presente la historia de un grupo de guerrilleros venezolanos que participaron en la Operación Nguyen Van Troi, ejecutada el 9 de octubre de 1964, y que consistió en la captura del segundo jefe de la Misión Aérea estadounidense, teniente coronel Michael Smolen, para intercambiarlo por la liberación del combatiente vietnamita, Nguyen Van Troi, quien se encontraba preso y sentenciado a muerte por el gobierno de Saigón, tras el frustrado atentado contra el secretario de defensa estadounidense, Robert McNamara.

Sobre estas tierras caribeñas también llegan a sus oídos historias sobre la majestuosidad de sus paisajes y la belleza de sus mujeres, pero al llegar aquí «esta tierra es mucho más». «Lo que adoro mucho es el espíritu venezolano de ser optimista, de no tener miedo, no sentirse obstinado ante las dificultades. Yo creo que eso es sumamente importante, porque si usted se siente deprimido ante una dificultad, está perdido. Estamos convencidos de que este pueblo, con ese espíritu solidario, alegre, tiene derecho a disfrutar de esta paz y tranquilidad para seguir avanzando».

«Me siento feliz en Venezuela», añadió el embajador Vu Trung My, quien adoptó el nombre de Américo en su paso por Cuba, donde cursó estudios en lenguas extranjeras y ciencias políticas.

Su conexión con el continente se inició desde la cuna, pues su nombre «Trung My» se traduce como «Centroamérica».

La recuperación económica se siente

De acuerdo con el embajador, la recuperación económica en Venezuela «no solamente se percibe, sino que se siente». «Yo tengo aquí más de un año, yo creo que con estas convicciones, con este contexto, con esa política venezolana de gobierno promoviendo la producción nacional para sustituir la importación, desarrollar la industria nacional y el turismo, estoy seguro de que en Venezuela se va a mantener este ritmo de crecimiento más rápido y más próspero», resaltó.

Apoya ingreso de Venezuela a los Brics

Al hablar sobre los Brics, el embajador aseguró que apoya toda iniciativa que se desarrolle desde las bases de la paz, independencia y progreso social. «Lo más importante es que nosotros apoyamos a Venezuela. La política de nosotros es de apoyar al presidente Nicolás Maduro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!