3R.Nets presentes en refundación profunda del mapa de cooperación Venezuela-Cuba

Maduro puntualizó que la nueva orientación de la cooperación impactará positivamente en la vida económica, social y cultural de ambos pueblos. Foto Prensa Presidencial

VEA / Ricardo Cabrita

Después de una intensa reunión de trabajo con el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, el presidente Nicolás Maduro manifestó que fueron abordados todos los puntos de la agenda bilateral en temas de cooperación históricas que se remontan a  Simón Bolívar y José Martí, y luego a partir del año 2000 cuando fueron fortalecidos por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

“Hemos revisado no solo la agenda bilateral, hemos revisado la agenda latinoamericana, caribeña y regional, el mundo actual, una reunión intensa”, expresó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, a la vez que  señaló que ambas naciones se encaminarán “hacia una refundación creadora y profunda del mapa de cooperación entre Cuba y Venezuela para mejorar, profundizar y ampliar el apoyo mutuo a través de la implementación de las 3R.Nets, “en la resistencia permanente en un renacimiento profundo de los ideales, de nuestros ideales, y revoluciones, de un revolucionar permanente, en un cambio permanente para renovarnos, refundarnos para mejorar, la 3R. Nets”.

Desde el Palacio de Miraflores, Caracas, puntualizó que la nueva orientación de la cooperación impactará positivamente en la vida económica, social y cultural de ambos pueblos.

«Visualizando una nueva prosperidad para Cuba, para Venezuela, para América Latina y el Caribe, visualizando nuevos tiempos, unidos en la resistencia permanente», destacó.

Señaló que los modelos de cooperación entre Cuba y Venezuela son un ejemplo de lo que se puede hacer entre dos países, «entre dos pueblos que nos consideramos hermanos».

El 15 de enero de este año, durante la presentación ante la Asamblea Nacional de su Informe de Gestión 2021, el presidente Nicolás Maduro dijo que pondrá en marcha el Plan 2022- 2030 en el que enarbolará la fórmula de las “tres R”: resistencia, renacimiento y revolución.

Siempre con Venezuela

Por su parte, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, manifestó que las relaciones entre Cuba y Venezuela no tienen antecedentes en el mundo, ya que la misma  nació “sin ningún interés comercial, ambas naciones se fusionan para dar más beneficios a sus pueblos, sin perder las bases fundamentales entre Fidel y Chávez”.

Apoyó la iniciativa del Jefe de Estado, Nicolás Maduro, en la implementación de las 3R.Nets en las relaciones estratégicas de ambas naciones. “Es el momento para revisar estos convenios, para fortalecerlos y adaptarlos a los nuevos tiempos”.

Igualmente, el Primer Ministro de Cuba expresó que continuarán apoyando a Venezuela, su gobierno y pueblo, que resiste ante el bloqueo estadounidense, ya que “defender a Venezuela es defender a Cuba y la integridad latinoamericana”.

En declaraciones conjuntas de la reunión, entre ambas naciones, el presidente Maduro reiteró la solidaridad del Gobierno Bolivariano y el pueblo venezolano con el pueblo de Cuba por el accidente ocurrido en el hotel Saratoga de La Habana, la semana pasada, donde lamentablemente fallecieron 42 personas.

En más de 20 años las relaciones Cuba-Venezuela se han centrado en la cooperación en materia de salud, energía, economía, educación, cultura, entre otros.