Un año de balance infernal: 42 mil palestinos asesinados por Israel
De ellos, 17.000 son niñas y niños. Casi 26 mil quedaron huérfanos. Fotos Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Casi 42 mil personas asesinadas, millones de desplazados y horrores incuantificables, es el monstruoso saldo que deja el genocidio que hace un año intensificó el régimen de Israel contra Palestina.
Un día como hoy; pero hace un año, inició el más reciente capítulo violento entre Israel y Palestina, producto de la situación generada cuando una operación defensiva de Hamás fue enfrentada desde Tel Aviv. Desde aquel día hasta la fecha, el número de muertos por la agresión israelí ha dejado 41.909 mártires y 97.303 heridos, de acuerdo con cifras difundidas por el Ministerio de Salud palestino en su canal Telegram.
“Más de 10.000 personas siguen desaparecidas en Gaza y 1,9 millones de personas han sido desplazadas», indicaba el jueves 3 de octubre el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, refería el portal alquds.
Nueve de cada 10 gazatíes han sido desplazados de sus hogares al menos una vez desde que comenzó el conflicto hace un año. Según la ONU, casi 2 millones de los 2,4 millones de habitantes del enclave palestino han tenido que abandonar sus hogares, refería por su parte France24 el domingo 6 de octubre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informaba la semana pasada, que en Gaza, el 6 % de la población ha muerto o ha resultado herida en un año de bombardeos de Israel, refería el organismo en su página web.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), declaró el jueves 3 de septiembre que no puede calificar los horrores que el pueblo palestino ha soportado implacablemente debido a la agresión genocida israelí en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023.
Ejército israelí mata a más mujeres y niños que en cualquier otro conflicto
Alrededor de 17.000 niñas y niños palestinos han sido asesinados en la guerra en curso que mantiene el régimen de Benjamín Netanyahu contra la Franja de Gaza desde octubre pasado, según el director de la Oficina de prensa del gobierno del enclave, Ismail al Thawabta, citaba el portal turco Agencia Anadolu, el 30 de septiembre de este 2024. En esa oportunidad el vocero indicaba que al menos 16.859 niños, incluidos 171 bebés, han muerto en ataques israelíes desde el 7 de octubre de 2023.
«Alrededor de 25.973 niños palestinos viven ahora en Gaza sin uno o ambos padres, debido a la agresión israelí», agregaba.
En marzo de este año, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) dijo que más niños y niñas habían muerto en los últimos meses en Palestina que en cuatro años de conflicto en todo el mundo. “Esta guerra es una guerra contra los niños. Es una guerra contra su infancia y su futuro”, afirmó el Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, refería la sección de Türkiye en el portal de la ONU.
El ejército israelí mata a más mujeres y niños que en cualquier otro conflicto reciente en un solo año, así lo aseguraba Oxfam, confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales, el 1° de octubre, en una nota publicada en su página web. Los datos de 2004 a 2021 sobre muertes directas en conflictos de Small Arms Survey, estiman que el mayor número de mujeres asesinadas en un solo año fue de más de 2.600 en Irak en 2016, detallaban.
La mencionada fuente hacía referencia, que de acuerdo con datos separados de Action on Armed Violence, hasta el 23 de septiembre muestran que Israel atacó infraestructuras civiles en Gaza con armas explosivas, una vez cada tres horas en promedio, desde que comenzó la guerra. Aparte de la pausa humanitaria de seis días en noviembre pasado, solo hubo dos días en todo el año sin bombardeos.
Los registros, que no son exhaustivos, muestran que las armas explosivas israelíes alcanzaron, en promedio:
- Casas cada cuatro horas
- Tiendas de campaña y refugios temporales cada 17 horas
- Escuelas y hospitales cada cuatro días.
- Puntos de distribución de ayuda y almacenes cada 15 días
156 mil 423 edificios destruidos
Los datos del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (Unosat) indican que el número de edificios dañados como resultado de la agresión de ocupación israelí contra la Franja de Gaza desde el 10/7/2023, ascendió a unos 156.423 edificios, refiere este lunes 7 de octubre el portal Wafa.
De acuerdo con el referido medio, la Oficina Central Palestina de Estadísticas (PCBS) emitió este lunes un comunicado de prensa titulado: «Mejorar la participación y la transparencia en la planificación urbana», en el marco del Día Mundial del Hábitat y el Día Árabe de la Vivienda, en donde precisan que 384.000 viviendas han resultado dañadas como consecuencia de la agresión de la ocupación israelí contra la Franja de Gaza.
El número de viviendas parcialmente dañadas como resultado de la agresión israelí contra la Franja de Gaza desde el 7/10/2023 ascendió a unas 297.000 viviendas, mientras que las viviendas completamente demolidas ascendieron a 87.000 viviendas, según los datos publicados en el sitio web de PCBS sobre la agresión de ocupación israelí contra Palestina desde el 7 de octubre de 2023, agrega la fuente.
1.200 israelíes asesinados
La operación defensiva que lanzó Hamás el 7 de octubre contra Israel, también cobró la vida de miles de israelíes. Durante la incursión de las Brigadas al-Qassam en Israel del 7 de octubre de 2023, fueron asesinadas unas 1.200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes y llevadas a la Franja de Gaza: Actualmente se cree que al menos 66 rehenes siguen con vida, incluidas dos personas que fueron capturadas antes del 7 de octubre de 2023; han muerto 35, incluidos dos rehenes capturados antes del comienzo del conflicto, refiere este lunes RT.
El 20 de mayo de 2024, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, exigió órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y del ministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant, por crímenes de guerra contra el pueblo palestino. De igual forma exige el arresto de Yahya Sinwar, jefe del Movimiento de Resistencia Islámica (“Hamás”) en la Franja de Gaza; de Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri , más conocido como DEIF (Comandante en Jefe del ala militar de Hamás, conocida como Brigadas Al -Qassam ) e Ismail Haniyeh (Jefe del Buró Político de Hamás).
«Sobre la base de las pruebas reunidas y examinadas por mi Oficina, tengo motivos razonables para creer que Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, y Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, tienen responsabilidad penal por los crímenes de guerra y crímenes contra actos de humanidad, cometidos en el territorio del Estado de Palestina (en la franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023.
El primer ministro israelí sigue a sus anchas dirigiendo el genocidio contra el pueblo palestino y amenazando la estabilidad de Oriente Medio.