El pueblo ayudó a capturar a los mercenarios. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

54 personas pagan condena que oscilan entre 12 y 24 años por su participación activa en la Operación Gedeón, la fallida incursión mercenaria del 3 de mayo de 2020 planificada por el golpista Juan Guaidó y el mercenario estadounidense Jordan Goudreau, con el que buscaban derrocar al Gobierno constitucional, asesinar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, al diputado de la Asamblea Nacional, AN, Diosdado Cabello y a otros líderes chavistas y del poder popular.

La información la dio a conocer este lunes 3 de mayo el fiscal General de la República, Tarek William Saab, a través de su cuenta Twitter, en donde especificó que en total 85 personas fueron puestas a la orden del Tribunal cuarto de Control de Terrorismo a escala Nacional, todas las cuales fueron acusadas. De ese total, 34 de los acusados fueron detenidos en flagrancia y 51 por órdenes de aprehensión. 

“De esas 85 personas, 54 admitieron los hechos ante los contundentes elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, siendo condenados en la audiencia preliminar a penas que oscilan entre los 12 y 24 años de prisión”, puntualizó Saab en su red social Twitter.

Dijo que en esa lista de condenados figuran los cabecillas de la operación “(los capitanes Antonio Sequea Torres, Víctor Pimienta, Jesús Manuel Ramos López, entre otros), los dos mercenarios de nacionalidad estadounidense (Luke Alexander Denman y Airan Berry), así como financistas de la operación”.

Al ofrecer un balance de las actuaciones del Ministerio Público, MP, a cumplirse un año de la Operación Gedeón, precisó que la Fiscalía ha solicitado 114 órdenes de aprehensión y 33 órdenes de allanamiento. “Se realizaron 18 audiencias de delación, en las que los partícipes de la operación admitieron los hechos y dieron información importante para identificar y aprehender a otros investigados”, agregó.

Dio a conocer que la audiencia de apertura a juicio, para aquellos implicados que no admitieron los hechos, se encuentra fijada para el próximo 13 de mayo. “Todavía quedan pendientes por aprehender 63 personas”, agregó.

Esto implicaba la Operación Gedeón

La madrugada del domingo 3 de mayo de 2020, Venezuela y el mundo fueron testigos de un hecho aberrante. Mercenarios y terroristas entrenados en los campamentos colombianos y exsoldados estadounidenses intentaron realizar una incursión vía marítima por las costas de La Guaira. El plan formaba parte de las acciones de Guaidó y la ultraderecha nacional, y los regímenes de Colombia y EEUU contra el país.

La acción criminal, conocida como Operación Gedeón, fue frustrada por la inteligencia popular y los cuerpos de seguridad de Venezuela.

Tras la fallida incursión, ese mismo 3 de mayo la periodista de ultraderecha, Patricia Poleo, publicó un documento que evidencia tal y como reveló el 25 de marzo de 2020 Clíver Alcalá Cordones, la existencia del contrato donde se observa la firma de Guaidó, y de los también dirigentes de la derecha Juan José Rendón, Sergio Vergara y del exsoldado estadounidense y dueño de la empresa mercenaria Silvercorp,Jordan Goudreau, para ejecutar una operación militar en Venezuela. 

El costo de cumplir esta misión sería de212 millones 900 mil dólares, revelaría días después Jorge Rodríguez. Tras la fallida incursión, el prófugo Juan José Rendón, entonces responsable del Comité de Estrategia de Guaidó, admitió que firmó un contrato y pagó 50.000 dólares a la contratista Silvercorp USA, una agencia de mercenarios que organizó y llevó a cabo el intento de invasión en costa venezolana. La revelación la hizo a CNN, citó en esa oportunidad Russia Today.

La existencia de este contrato fue difundida incluso por el diario estadounidense The Washington Post, medio que en nada favorece en su manejo informativo a la Revolución Bolivariana.

Asesinar a chavistas y civiles, en general, así como la conformación de “un grupo táctico” que podría declarar y neutralizar “a ciertas fuerzas militares del anterior régimen, fuerzas de seguridad navales, aéreas, terrestres, convencionales y no convencionales”, contemplaba el contrato suscrito por Guaidó.  Así lo dio a conocer el viernes 8 de mayo de 2020, el entonces vicepresidente sectorial Jorge Rodríguez.

En el contrato que contemplaba la eliminación de la Constitución y la pérdida de jurisdicción del país, también estaba estipulado que las fuerzas de Silvercorp se quedarían como fuerzas de ocupación, mandando sobre la FANB y la Policía Nacional del país. Es decir, el mercenario gringo y su equipo se convertirían en una fuerza supranacional, denunció aquella vez Rodríguez.

Las confesiones

Ese mismo 3 de mayo de 2020, Goudreau se atribuyó la frustrada incursión mercenaria y 24 horas después el golpista Guaidó a través de un comunicado exigía “el respeto de los derechos humanos y garantías fundamentales” de los terroristas.

Agentes de la Administración para el Control de Drogas​de la Agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y exsoldados gringos, figuraron entre los capturados durante la fallida incursión.

Uno de ellos fue Alberto Socorro Fernández, alias “Pepero”agente de la DEA, quien confesó que tras desembarcar en La Guaira, el objetivo de los mercenarios era atacar el Palacio de Miraflores, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Sebin. Su delación fue presentada en un video difundido el 5 de mayo por Jorge Rodríguez.

“Pepero” también reveló que le iban a pagar 2 millones de dólares, que provenían del presunto narcotraficante Elkin Javier López Torres, alias “Doble Rueda”.

Luke Alexander Denman y Airan Seth Berry, fueron los dos soldados estadounidense que entrenaron a los mercenarios en Colombia y que fueron capturados tras la fallida incursión.

Denman develó tras la captura, que tomar el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar ubicado en Maiquetía, estado La Guaira, para secuestrar a Maduro y llevarlo a EEUU, era uno de los objetivos. Su testimonio fue presentado el 5 de mayo de 2020 por Jorge Rodríguez.

También confesó que conocía el contrato entre el golpista y el mercenario gringo. “Lo vi hace un mes o mes y medio, tenía la firma de Jordan y la de Juan Guaidó”.

Por su parte Berry, quien ha sido miembro de las fuerzas gringas en operaciones contra Irak en 2003, 2005 y 2007, confesó que “lograr objetivos específicos y asesinar a Maduro”, era uno de los objetivos. Su testimonio fue presentado el 7 de mayo de ese año por Jorge Rodríguez.

En estas acciones criminales también estuvo involucrado el prófugo de la justicia y el comisionado especial de seguridad e inteligencia del gobierno inexistente de Guaidó, Iván Simonovis.

Para el 8 de mayo de 2020 ya habían sido imputadas 31 personas por estar inmersas en la fallida incursión militar. En la lista figuraron los nombres de los hermanos Sequea Torres, Juven, Juvenal y Antonio; Víctor Alejandro Pimienta Salazar, desertor de la GNB y jefe logístico que mantenía contacto con el narcotráfico en la Guajira colombiana; así como Josnard Adolfo Baduel Oyoque, hijo de Raúl Baduel, quien ha participado en diferentes acciones conspirativas. 

El 12 de mayo de ese año se conocieron las declaraciones de Antonio Sequea, quien narró en cuatro videos presentados por Jorge Rodríguez, que Jordan Goudreau me informa que estaba en reunión con Juan Guaidó en la Casa Blanca, y que lo había reafirmado nuevamente asesor militar para la salida del régimen en Venezuela”.

Sequea también describió que la hacienda del presunto narcotraficante colombiano Elkin Javier Torres López, alias la “Silla” o “Doble Rueda”,se encuentra a un kilómetro de una base de la Administración para el Control de Drogas, DEA. En el cuarto video, Sequea narró que se trasladaron de Riohacha hasta la Alta Guajira, donde convivieron con el narcotraficante colombiano “Doble Rueda”.

Goudreau demandó el viernes 30 de octubre de 2020 en el tribunal de Circuito Miami-Dade de EEUU, a sus socios en el acto terrorista, por incumplimiento de contrato, reveló en esa oportunidad el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, a través de su Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!