900 millones de dólares al mes pierde Venezuela por secuestro de Citgo (+Gasolina)

0

Así lo denunció el Jefe de Estado quien llamó a condenar la acción ilegal que mantiene EEUU. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Tras el secuestro de la empresa venezolana Citgo, por parte de Estados Unidos, Venezuela dejó de percibir 900 millones de dólares por concepto de venta de petróleo, así como también perdió la posibilidad de solucionar en materia de distribución de gasolina. La denuncia la formuló este lunes 15 de mayo el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

En su programa Con Maduro + recordó que desde hace años Venezuela le vendía a Citgo a través de Petróleo de Venezuela, Pdvsa, alrededor de 400 mil, 500 mil barriles de crudos diarios, que se traducen en 30 millones de dólares diario, si se calcula el barril a 75 dólares, es decir, que al mes son 900 millones de dólares.

«Venezuela durante tiempo vendió 400 mil, 500 mil, barriles de petróleo diarios sólo a Citgo, porque el petróleo venezolano es hecho especialmente para los sistemas tecnológicos de refinación de las refinerías de Citgo, cuadran perfecto. Así que nosotros teníamos una relación privilegiada, una relación propia. Desde que fue despojada, secuestrada, en tiempos de Donald Trump cortaron el suministro de ese petróleo que se producía en Venezuela. Eso es recurso, platica, para Venezuela, recursos permanentes», expresó en la edición número cuatro de su programa.

Al colocar el precio del barril de petróleo a 75 dólares y multiplicarlo por 400 mil, indicó que el país estaría recibiendo 30 millones de dólares diarios, «quiere decir que estamos hablando en 10 días de 300 y en un mes de 900 millones de dólares, que estarían ingresando a Venezuela para invertir en salario, prestaciones sociales, pensionados, salud, educación, vivienda».

Agregó que Citgo, filial de Pdvsa en EEUU, al producir otros derivados del petróleo prestaba a Venezuela otros servicios, entre ellos el suministro de gasolina. «Cuando había que hacer alguna situación de mantenimiento en una refinería se llamaba a Citgo, ‘epa Citgo, mándame tres millones de barriles de gasolina’, salían los barcos y en cinco días estaban en Venezuela».

«Todos esos servicios, que pudiéramos llamar del día a día, los cortaron secuestrando a Citgo», expresó.

Recordó que la empresa filial de Pdvsa en EEUU es muy poderosa. Citó como ejemplo que está presente en cualquier estado de esa nación. «Puedes ir a cualquier estado de la unión, está en la Florida, ahora que el Miami Hit clasificó al final de la conferencia; está en Houston, en Nueva York, y siempre te vas a parar en una estación Citgo. Más de 10 mil estaciones de gasolina venezolana en Estados Unidos, más de tres refinerías poderosas, 24 terminales, muy poderosos».

Ley para la protección de activos

Maduro suministró estos datos luego de que fuese leído, en el espacio «Medios, redes y paredes», un tuit del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, con fecha 11 de mayo, en el que decía: «Hemos convocado a todos los sectores relacionados con la seguridad del país para iniciar un proceso amplio de Consulta Pública de la Ley de Protección de los Activos de la República en el Extranjero. ¡No vamos a permitir que se roben lo que es del pueblo de Venezuela!».

En ese marco, el Jefe de Estado indicó que este instrumento jurídico, que está siendo trabajado y consultado por el Parlamento nacional, tiene los objetivos de proteger los activos que tiene Venezuela en el exterior, en el marco del secuestro de Citgo.

«Ha habido unas acciones terribles, inmorales por parte de Estados Unidos para robarle a los venezolanos y las venezolanas una empresa poderosísima (en Estados Unidos) que es Citgo, y esta ley surge como acción directa», dijo.

Denunció una vez más que EEUU ha pretendido meter la estocada final. «¿A quiénes? a todos los venezolanos. ¿Por culpa de quién? De la ultraderecha que ahora tiene precandidato, esa ultraderecha bandida es responsable de que se esté robando Citgo».

Expresó su respaldo a la norma que está en consulta en la AN. «La apoyo con toda mi energía y mis fuerzas, y pido el apoyo de esta ley, y que trabaja la Asamblea Nacional para dar un paso a la protección de los activos en el país».

En el programa Con Maduro + del 8 de mayo Maduro convocó a todos y todas a decir no al robo y saqueo de la empresa Citgo. Su llamado fue elevado ante la decisión del régimen de Joe Biden de entregar esa organización venezolana a la oposición que representa a la ultraderecha.

El primero de mayo, a propósito de su participación en el acto central por el Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores, el Dignatario precisó «quiero decir a nombre de todo el pueblo de Venezuela que nosotros rechazamos y repudiamos indignados el robo de la empresa Citgo por parte del gobierno de Estados Unidos y por parte de la autodenominada Plataforma Unitaria de Venezuela”.

La entrega de Citgo a la PUV constituyó la medida coercitiva número 930; medidas iniciadas en 2015 cuando el entonces presidente Barack Obama decretó a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria contra su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!