¡Homenaje a la madama! Carnavales en La Casona celebraron a Isidora Agnes

0

Seis (6) academias de danza tradicional deleitaron en acto de reconocimiento a la Negra Isidora. Foto Alba Ciudad

VEA / Yonaski Moreno

Academias de baile tradicional se han dado cita en La Casona Cultural Aquiles Nazoa con el evento “Aquiles en Carnaval”, que además de celebrar las fiestas carnestolendas rinde homenaje a la promotora cultural venezolana Isidora Agnes.

Al ritmo del calipso salieron desde el centro cultural y recorrieron zonas cercanas a la avenida La Carlota, contagiando de alegría a niños, niñas y adultos del sector. Luego del colorido desfile las comparsas de las madamas ingresaron a La Casona para presentar un emotivo acto que contó con la participación de seis (6) academias, incluida La Casona Cultural, en conmemoración del centenario de Isidora.

La agrupación Tradicional La Casona fue la encargada de abrir el acto con un popurrí de calipso y samba. Seguidamente la academia de Danza Tradicional Criolla presentó a unas hermosas niñas vestidas de madamas y el grupo de danza Esencia de mi Tierra mostró el baile “A la Reina del Calipso, Isidora”.

La actuación de Profodanza – Todo por lo Nuestro se basó en la historia de Rapunzel, mientras que la academia Estrella del Milenio arrancó aplausos con la puesta en escena “Batucada de Brasil”. La presentación finalizó con la interpretación de la “Fiesta de El Callao” de la agrupación de danza Pasión sobre las Tablas, reseñó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en su página web.

“Se cumplen los 100 años del nacimiento de Isidora Agnes, la madama emblemática de los Carnavales de El Callao, Patrimonio Cultural de la Humanidad”, celebró el ministro para la Cultura Ernesto Villegas.

Conocida como la Negra Isidora, Agnes es considerada creadora de la tradición de los carnavales de El Callao, que incluye las figuras de madamas, negros medio pinto y diablos. Pero también fue sindicalista y luchadora social. Nació en El Callao, estado Bolívar, el 8 de agosto de 1923, reseñó Alba Ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!