¡A celebrar! Estas son las actividades que enaltecerán la postulación del culto a San Juan Bautista ante la Unesco

0

Al menos 16 estados del país se unirán a la fiesta Sanjuanera este diciembre. Fotos @VillegasPoljak.

VEA / Yonaski Moreno

Tal y como anunciara el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, desde el pasado 7 de diciembre más de 100 actividades se estarán desarrollando en la celebración de la postulación del ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cuya aprobación se espera sea anunciada en los próximos días.

En Caracas, la fiesta Sanjuanera inicia este 9 de diciembre en el Centro de la Diversidad Cultural (CDC), donde los parranderos devotos a San Juan Bautista del estado Miranda, saludarán con toques de tambor a los Palmeros del Valle del Espíritu Santo, a los Palmeros Asuntinos y a los Palmeros de Chacao, portadores del «Programa Biocultural para la Salvaguardia de la Tradición de la Palma Bendita en Venezuela».

El día 16 de diciembre, el Centro de la Diversidad Cultural volverá a abrir sus puertas a una nueva actividad. Ese día, junto a practicantes y devotos de esta manifestación de los estados Aragua, Carabobo, La Guaira, Miranda y Yaracuy, así como de Caracas, se llevará a cabo la inauguración de la exposición «Ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista».

Entre el 16 y 17 de diciembre, en la plaza Capuchinos de la parroquia San Juan, cofradías y sociedades de San Juan Bautista de Caracas se reunirán en una vigilia, a la espera de los resultados emitidos por la Unesco en el marco de la postulación del ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, detalla la grilla general presentada por el CDC.

Para el día 19 la cita es en la plaza Bolívar de la capital venezolana, donde se realizará una misa cantada en honor al referido ciclo festivo.

En La Guaira se realizará un taller y oratoria sobre el ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista, el 15 de diciembre, en La Sabana. El 16 de este mes esa misma comunidad celebrará una misa en honor a los sanjuaneros difuntos, así como el repique de tambores con portadores de la tercera edad.

El 17 de diciembre, en Caraballeda, se ejecutará el repique de campanas, una misa en honor al ciclo festivo, y repique de tambores y honores a la imagen del santo. Las comunidades de Todasana, Tarmas, Catia La Mar, Maiquetía, Montesano y Naiguatá, también desarrollarán diversos eventos.

Miranda llevará a cabo la instalación de los núcleos de iniciación y transmisión de saberes, capítulo San Juan Bautista de Caucagua y Mendoza, este 9 de diciembre. También serán instalados los Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, capítulo San Juan Niño Pastor de Caucagua.

El 12 de diciembre en la comunidad de El Jabillo, Santa Lucía, será el paseo de las burras y burriquitas por el pueblo, en honor a la patrona Santa Lucía. Sanjuaneros y semilleros saldrán a su encuentro. Ese mismo día en Chacao, los portadores del Programa Biocultural para la Salvaguardia de la Palma Bendita en Venezuela, harán votos en honor a la devoción y culto a San Juan Bautista.

El día 13, en la Casa de la Cultura de Curiepe, será inaugurada la Exposición de indumentarias de San Juan Bautista y San Juan Congo, y se desarrollará el Conversatorio «San Juan Bautista, San Juan Congo y el Niño Jesús de Curiepe, como íconos de la cultura curiepera».

Entre el 16 y 17 de diciembre se estima la realización de un recorrido de la Parranda de San Juan de Guarenas por las principales calles de la ciudad, en el marco de la postulación ante la Unesco del ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La fiesta sanjuanera también tendrá presencia en los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *