¡A la ofensiva e inclusivo! será el diálogo del Gobierno nacional con todas las oposiciones y sectores del país

Jorge Rodríguez indicó que se reunirán con jefes de partidos de derecha, del Gran Polo Patriótico, y con empresarios. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Gobierno nacional retomará el diálogo con todas las oposiciones y sectores del país. Así lo anunció el presidente de la Asamblea Nacional, AN, Jorge Rodríguez,  tras reunión que sostuvo este martes 15 de marzo con la Comisión de Diálogo de la Paz y Reconciliación.

«Hemos recibido la comisión por parte del presidente Nicolás Maduro, que coordina el bloque de diálogo del Gobierno venezolano, para dar una ronda intensiva de consultas y reuniones con todos los sectores de la oposición venezolana, así como los factores económicos y sociales», manifestó en declaraciones a la prensa.

Desde los pasillos del Palacio Federal Legislativo informó que solicitarán una reunión con Gerardo Blyde, coordinador del diálogo por parte de la denominada Plataforma Unitaria de la oposición, así como a los jefes de todos los partidos políticos de derecha y del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.

El también jefe de la Delegación del Gobierno nacional, indicó «pasamos a una ofensiva de trabajo de importantes reuniones con todos los sectores del país, a los efectos de que esa ronda de conversaciones aparezca el llamado ‘reformateo’ del diálogo que hiciera el presidente Maduro», señaló.

Al comienzo de sus declaraciones Rodríguez explicó las condiciones del «reformateo del diálogo», solicitado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 7 de marzo.

En ese contexto señaló que ese reformateo contempla tres puntos fundamentales. El primero de ellos la realización de un diálogo inclusivo, es decir, que se incluyan medios culturales, pescadores, jóvenes, sectores económicos, trabajadores, empresariales, la llamada sociedad civil, los medios académicos, los estudiantiles, entre otros.  «Todos los sectores tienen el derecho a incorporarse al diálogo, de tomar la palabra en ese proceso».

En el segundo punto dijo que hay un mapa, que como toda circunstancia histórica va cambiando. En ese contexto hizo énfasis en que la foto política de 2006 no es la misma de la de Venezuela de 2019 ni la del país después de haberse realizado las elecciones regionales y municipales de 2021.

Como tercer factor señaló que en este proceso de reformateo del diálogo, hay un factor cualitativo. «Cuando se planteó en 2017 el diálogo fue bajo un paragua de conflictividad política. Ahora es un diálogo de un país en paz».

El 7 de marzo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, anunció que se reactivaría el proceso de diálogo nacional, con los distintos sectores de Venezuela. “Si estamos pidiendo diálogo para el mundo, tenemos que dar el ejemplo y vamos un reformateo del proceso de diálogo nacional, vamos hacia un proceso más inclusivo, más amplio, que le tienda la mano a todos los venezolanos y las venezolanas, que quieren echar adelante nuestro país», dijo en esa oportunidad.

Secuestro de Saab atentó contra diálogo en México

En su intervención, Rodríguez destacó que el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab atentó contra el diálogo que mantenía el Gobierno nacional con sectores de la derecha en México. Recordó que esas conversaciones ya estaban «brindando frutos importantes para la población venezolana».

El 16 de octubre de 2021, tras el secuestro de Saab, por parte del régimen de Estados Unidos, EEUU, el Gobierno nacional suspendió su participación en la Mesa de Diálogo que mantenía desde el pasado 13 de agosto con las oposiciones venezolanas agrupadas en la Plataforma Unitaria. El diplomático había sido incorporado el 14 de septiembre como parte de la delegación del Gobierno nacional como miembro pleno al proceso conversaciones y negociación que se daba en México.

error: Este contenido está protegido !!