VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Tras expresar la necesidad de sumar un concepto eminentemente ecológico al “tema de la minería» el jefe de Estado, Nicolás Maduro, designó a Héctor Silva ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico y presidente de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven). El anuncio lo hizo este lunes 17 de junio.

Durante su programa Con Maduro+, transmitido desde el estado Bolívar, calificó a la minería como «un tema peliagudo». Agregó que mientras más «peliagudo y complejo es un tema, le entró con más fuerza». Inmediatamente señaló «tenemos que ordenar el tema de la minería en un concepto ecológico, que lo tenemos. Con tecnología que preserve bosques, tierras, ríos y a nuestra región. La prioridad en el desarrollo de la minería es la preservación del ambiente, quiere decir que es prioridad, la tecnología que se aplique tiene que garantizarla, si no no va. Ese es el concepto».

Agregó que el otro concepto es unir el esfuerzo para el desarrollo completo del estado Bolívar y la región de Guayana, el desarrollo del hierro, aluminio, que son recursos minerales.

Al recién designado ministro le instruyó “avanzar en unificar un centro de mando, un proyecto unificado y poder avanzar en los meses y años que están por venir, avanzar en el desarrollo de un concepto productivo ecológico preservador de la minería amplia y diversa que como recurso tiene todo la región de Guayana y en especial el estado Bolívar”.

Silva, que es el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), sustituye a William Serantes Pinto, quien estaba en el cargo desde agosto de 2021.

Tras la designación Silva indicó que lo más importante es cuidar la naturaleza. «Hacer la explotación minera cuidando la naturaleza, pero también preservando a todos los mineros. Llevando sus políticas sociales a todos los mineros, a los hogares de estos mineros, que también merecen todo lo mejor, como usted lo da a todo nuestro pueblo».

Agradeció a Maduro por la confianza e indicó que está seguro de que «vamos a hacer la tarea incansable de seguir posicionando nuestros minerales, transformando nuestras materias primas en productos terminados y seguir posicionando nuestros productos en el mercado internacional».

Acabar con las mafias de la minería destructiva

Luego de escuchar al ministro el presidente Maduro dijo que ya basta de la minería destructiva. «…He escuchado y conozco (…) Llamo a todos los sectores a organizarse en un nuevo plan, primero preservar la naturaleza y aplicar tecnologías no destructivas. ¿Si destruimos la naturaleza qué le queda al ser humano, a nuestros hijos, a nuestros nietos? Busquemos el modelo y digamos punto final, ya basta ya de la minería destructiva. Basta de tanta mafia, pongamos orden y avancemos en un plan autosustentable, ecológico y sé que en manos de la clase obrera de Guayana ahora sí se va a dar y completa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!