¡A Preservar el Patrimonio! En Miranda conmemoran Bicentenario de la Batalla El Rodeo

0

En Miranda tributan a la puesta en valor de los patrimonios e identidad cultural para dar a conocer ante la ciudadanía sitios de gran valor histórico y en las que se desarrollan prácticas asociadas a expresiones culturales patrimoniale

Monumento El Rodeo

Foto cortesía: Marian Martínez, secretaria de Cultura de la Gobernación de Miranda

VEA/ Iralva Moreno A

Para preservar el patrimonio cultural y rescatar el acervo histórico, el estado Miranda conmemora el bicentenario de la Batalla de El Rodeo, el cual fue un enfrentamiento armado entre realistas y patriotas que tuvo lugar en un sitio cercano a Guatire, Venezuela, el 12 de mayo de 1821.

En entrevista telefónica con el diario VEA, la secretaría de Cultura del Gobierno de Miranda, Mariam Martínez, destacó que durante esta semana han desarrollado un conjunto de actividades para reivindicar la gesta heroica de este emblemático acontecimiento que marcó la historia venezolana.

En ese sentido, señaló que desde la Gobernación se retoma el programa Identidad Mirandina, Ruta Cultural para contribuir con la preservación del patrimonio y unir esfuerzos para sembrar identidad en la población con este programa que fue puesto en marcha durante el primer trimestre del año 2020.


Sostuvo que este viernes 14 de mayo se trasladó la ruta hasta el casco histórico de Guatire, donde se ejecutó una visita guiada cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad con un público selecto escogido del urbanismo de la Misión Gran Vivienda Venezuela el Fortín de San Pedro, quienes además del casco histórico también recorrieron el Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco (CEA) y el Monumento a la Batalla de El Rodeo.

Detalló que las festividades conmemorativas comenzaron este martes en Guatire, donde se realizó el pre-estreno del micro animado titulado Batalla de El Rodeo: Portal de Carabobo, dirigido por Ricardo Martínez, cuya coproducción entre la Alcaldía de Zamora y la Televisora Alternativa, Participativa y Comunitaria TV Caricuao, en un esfuerzo para tributar a preservar la memoria histórica no solo de Miranda, sino de todo el país.

El material audiovisual será transmitido en las actividades que se organicen en el marco del bicentenario de a batalla de Carabobo.

Adicionalmente se develó el monumento tipo obelisco para rendir tributo al bicentenario que esta en el casco histórico y más adelante se tiene previsto acondicionarlo como espacio de interés turístico motivado a que se desarrolló la batalla en ese sector. 


«Es una producción dirigida por Ricardo Martinez y posterior a este micro van a venir otros para hacer una serie. En este primer micro se narra el encuentro entre José Francisco Bermúdez y Parra. También se develó un monumento en el lugar de la batalla donde la gente no solo podrá visitarlo sino que se colocarán unos kioskos donde la gente pueda adquirir artesanía, comida y compartir en familia», dijo.

Recalcó que desde la secretaría, tienen como propósito tributar a la puesta en  valor de los patrimonios e identidad cultural de Miranda y dar a conocer ante la ciudadanía sitios de gran valor histórico y en las que se desarrollan prácticas asociadas a expresiones  culturales patrimoniales, de arraigo comunitario y territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!