¡A salvo en la patria! 311 compatriotas rescatados del imperio

Llegaron en horas del mediodía de este jueves 20 de marzo. Fueron recibidos por Diosdado Cabello, quien resaltó el trato digno que ofrece la Revolución Bolivariana. Fotoscaptura

¡A salvo en la patria! 311 compatriotas rescatados del imperio

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

A las 12:06 de la tarde de este jueves 20 de marzo, comenzaron a descender del avión de Conviasa que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, estado La Guaira, niños y niñas portando el tricolor nacional. Ellos forman parte de los 311 connacionales rescatados del imperialismo yanqui por el gobierno nacional, a través del Plan Vuelta a la Patria.

El vuelo llegó proveniente desde México, y fue recibido por el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, capitán Diosdado Cabello, quien les dio una cálida bienvenida.

La primera en descender por la escalinata del avión de la aerolínea bloqueada por el imperialismo estadounidense, fue una niña, sujetando entre sus manos una muñeca. Detrás de ella, otros menores de edad. Sus rostros irradian la pureza, la inocencia que caracteriza a los consentidos de la casa.

Abandonados y hasta secuestrados por los coyotes

Minutos después, Diosdado Cabello se dirigió a los medios de comunicación presentes en el lugar. Al ser consultado si tenía la precisión de que todos venían desde Estados Unidos, indicó que no la tiene, que ahora comienza el proceso de entrevista.

Puntualizó que «algunos no llegaron» a suelo yanqui, porque «no los dejaron pasar. Los coyotes los dejaron abandonados».

El también ministro del Poder Popular para las Relaciones, Interiores, Justicia y Paz, agregó que la gran mayoría le pagó a coyotes, «una mafia que operaba desde algunos estados como Zulia, Carabobo», que decían que los llevarían «y los dejaban abandonados a su suerte. Algunos fueron inclusive secuestrados en el Darién, y llamaron a sus familiares aquí, que tenían que entregarle un dinero para poder devolverlos, entregarlos».

Acotó que hoy día ya están en su patria, «gracias a Dios, a la Revolución Bolivariana, al esfuerzo del Plan Vuelta a la Patria». Remarcó que Venezuela es el único país del mundo que cuenta con un programa para retornar a sus connacionales, estén donde estén.

EEUU no ha enviado a nadie del Tren de Aragua

«Estados Unidos está muy confundido, Estados Unidos dijo que nos iba a enviar al Tren de Aragua y no nos ha enviado a nadie del Tren de Aragua. Alguien está mintiendo deliberadamente en los Estados Unidos; que arreglen su problema antes entre ellos. Cuando ellos estén listos, nosotros estamos listos», manifestó al ser consultado sobre los señalamientos de funcionarios gringos, quienes aseguran que Venezuela no quiere recibir a supuestos miembros de la organización criminal, que vale acotar, fue completamente desmantelada en la nación venezolana.

Manifestó que EEUU tiene un problema con la información que sacaron sobre el Tren de Aragua. En ese contexto recordó que llegaron a decir que los connacionales que regresaron en los cuatro vuelos anteriores eran de la referida banda.

Recalcó que los 238 venezolanos que se encuentran secuestrados en El Salvador fueron engañados por el gobierno estadounidense, debido a que le dijeron a los migrantes que iban a ser deportados a Venezuela.

¿Qué esperaba Estados Unidos? «¿Que trajeran a un grupo de venezolanos que estaban en territorio norteamericano que no cometieron ningún delito, y que el gobierno nacional dijera que son todos del Tren de Aragua? Pues no, esa no es Venezuela; aquí respetamos los derechos humanos, respetamos los derechos que tienen los ciudadanos y a nadie vamos a acusar sin las debidas pruebas», enfatizó.

Subrayó que la situación de los connacionales secuestrados por el gobierno de Nakib Bukele es injusta, al tiempo que agregó que el gobierno nacional seguirá denunciando lo que está ocurriendo con los venezolanos y las venezolanas, «gracias a una ley recontraanacrónica del año 1778».

Reiteró que en los vuelos anteriores no han llegado miembros del Tren de Aragua. Recordó que hasta ahora solo 16 personas presentan situación judicial, siete (7) que arribaron en el primer vuelo, ocho (8) en el segundo y uno en el tercero.

21 niños y niñas viajaron solos

Cabello, quien declaró luego que los migrantes descendieran del avión, explicó que en el vuelo se encontraban 21 niños y niñas que estaban viajando solos; pero en Venezuela los esperan familiares y representantes. «Van a ser recibidos por la madre, el padre, los abuelos, un familiar debidamente acreditado».

En compañía del ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Celestino Velásquez; del gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, y de Anahí Arizmendi, jefa de la Gran Misión Vuelta a la Patria, entre otras autoridades, Cabello informó que «enviamos en este vuelo a un personal médico especializado en pediatría, precisamente para la atención de los niños, personas que llegan con problemas de salud. Dimos esa prioridad y desde aquí en Venezuela el procedimiento es el mismo; cada uno es revisado y entregado al médico». 

Cabello no precisó cuántos migrantes venezolanos quedan en México; sin embargo especificó que quienes desean retornar se registran en la embajada venezolana en la nación azteca.

«A medida que tengamos compañeros mandamos el avión y los traemos. Es un espacio que se puede hace con México porque es un gobierno respetuoso y nosotros acordamos con ellos. Apenas esté listo el siguiente vuelo el avión de Conviasa sale para México a buscar a los venezolanos y venezolanas», indicó.

Serán llevados a su casa

Reiteró que los connacionales que llegaron serán llevados hasta su casa, como se hizo con los cientos de migrantes que retornaron en febrero de este año por el Plan Vuelta a la Patria. «Seremos testigos de ese abrazo hermoso» entre esa madre y sus hijos, comentó.

De igual forma garantizó que a los que llegaron se les garantizará la debida atención médica.

Quinto avión con connacionales

Este es el quinto avión con connacionales que regresa al país. El 10 de febrero retornaron 190 venezolanos y 10 días después otros 176, desde Honduras. Estos últimos habían sido llevados por el gobierno de Donald Trump, a la base naval de Guantánamo, que EEUU ocupa en la bahía homónima en Cuba, y en donde el régimen gringo comete violación de derechos humanos contra prisioneros, actuación que ha sido ampliamente reseñada a lo largo de décadas.

El lunes 24 de febrero, a las 10:25 de la mañana, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, estado La Guaira, el cuarto avión con 242 venezolanos y venezolanas rescatados por el Plan Vuelta a la Patria. Los connacionales se encontraban en México. A diferencia de las 366 personas que fueron recibidos en las dos (2) oportunidades anteriores, donde todos fueron hombres, en ese llegaron mujeres, niñas, niños y jóvenes.

error: Este contenido está protegido !!