A un año de la histórica e inolvidable marca olímpica y mundial Yulimar Rojas se consolida

0

La caraqueña es poseedora de los mejores registros olímpico y mundial de salto triple. Foto internet

VEA/Irving Guanipa Ojeda

Aquel histórico e inolvidable domingo 1 de agosto de 2021 toda Venezuela estaba atenta siguiendo a través de la televisión y las redes sociales la actuación de la campeona mundial de salto triple Yulimar Rojas, quien procedería a cumplir uno de su grandes sueños en la pista del Estadio Olímpico de Tokio en el marco de los Juegos Olímpicos 2020, y su actuación no pudo ser más descollante, ya que batió con su legendario salto las marcas olímpica y mundial, con aquel astronómico despegue del suelo hasta completar los 15 metros y 67 centímetros, un registro que la ratificaba como la mejor de su especialidad de todas las épocas. 

Con tan memorable actuación la caraqueña de entonces 25 años de edad generó las más extraordinarias reacciones para un pueblo que la seguía y entregado en cuerpo y alma en cada una de sus actuaciones a nivel internacional. En todos los rincones del país fueron colocadas pantallas gigantes para ver la participación de la Reina del Salto Triple del planeta.

En su primer salto en suelo japonés Yulimar logró un impresionante 15.41, con el que imponía nuevo registro a nivel olímpico, derribando el récord que tenía en su poder la camerunesa Francoise Mbango Etone de 15.39 logrado en la cita de Pekín 2008. Ya los abrazos, llantos, gritos, de la más profunda y sentida emoción se habían hecho sentir por su amada Venezuela, muy especialmente en Barcelona, Anzoátegui, donde residen familiares que se habían congregado muy cerca del hogar para ver la actuación de Su Majestad Yulimar I, desde ese mismo momento la ciudad fue un laberinto de emociones en la que no faltaron las felicitaciones a los allegados de la Atleta del Año del 2020 decretada por World Atletics.

En su sexto y último salto la Reina del Salto Triple completó una hazaña por demás impresionante, alucinante, hacia una nueva dimensión: un 15.67 que la llevó a elevarse a lo más alto de cualquiera de las históricas especialistas del salto triple. Bien atrás dejaba la marca que por 25 años había impuesto la ucraniana Inessa Kravets, como campeona mundial, un récord de mundo con 15.50 que parecía casi imposible de superar, pero ya existía una firme sentencia de Yulimar sobre esta marca: » El récord saldrá cuando menos lo esperemos. Sé que el récord está en mis piernas, pero va a salir cuando Dios quiera que lo celebramos, sin forzarlo», había dicho en la Villa Olímpica, poco antes de salir a cumplirle a Venezuela, Latinoamérica y todo el mundo que ha seguido sus pasos como una una impresionante y elegida atleta que nació para hacer historia, y la continuará haciendo porque su temple está hecho para estar en los más altos estrados del atletismo universal.

Una estrella con luz propia

La caraqueña de 26 años de edad es una estrella con luz propia y no dudamos en que ese sueño de llegar a ser la primera mujer en saltar los 16 metros, en su especialidad, lo hará en un futuro no muy lejano. Mientras ella llega a tan memorable registro ninguna de sus rivales del momento se acerca ni siquiera a los 15.40 metros. En la actualidad su mejor registro a nivel mundial es de 15.74 logrado en el Campeonato Mundial de Atletismo en circuito cerrado, en Belgrado 2022, alcanzado el 20 de marzo.

Su trabajo en pista no le ha hecho adquirir ribetes de diva, sino todo lo contrario; en una oportunidad dijo sentirse una niña que sale a darlo todo por cumplirle a Venezuela y a cada uno de los suyos, de los que la ayudaron en sus momentos más difíciles. «Y ahora mira. Soy una Yulimar Rojas, consagrada aquí en Tokio, un ejemplo del poder de la lucha y la constancia y ¡guau! he llegado a vivir este momento que para describirlo la palabra es MÁGICO. Y he ratificado mi poder, en el que siempre he creído, en mi gran calidad como atleta», afirmó en entrevista concedida en Tokio, después de concretar su histórica actuación en los Juegos Olímpicos.

En su más reciente participación en el Campeonato Mundial de Atletismo a cielo abierto, en Eugene, Oregón, en su segundo salto y frente a unos 10 mil aficionados, la caraqueña hecha atleta en Barcelona y Puerto La Cruz, Anzoátegui, marcó un 15.47 que la convirtieron en la única mujer en lograr repetir el trono en tres ediciones seguidas de la magna justa de pista y campo del planeta. 

Su majestad Yulimar Rojas seguirá reinando en el salto triple femenino y su altura de 1.92 metros le seguirán permitiendo ser el foco de atención en las más exigentes competencias mundiales, a cielo abierto o cerrado, ya que reina en ambas por igual, con el más genuino y distinguido poder para un futuro en el que su intensidad en la pista es tan latente que solo para la verdadera elegida está hecho y continuará dando sus frutos hasta que así lo decida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!