A una semana de la tragedia de Las Tejerías, así van las labores de recuperación (Ver videos)

0

Siguen las labores de búsqueda y recuperación de la vialidad y servicios públicos. Fotos @Dhernandezlarez, @MIJP_Vzla

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Este sábado 15 de octubre, se cumple una semana de la tragedia ocurrida en Las Tejerías, municipio Santos Michelena, del estado Aragua, donde las fuertes lluvias, ocasionaron un alud, que dejó 50 personas fallecidas, decenas de desaparecidos, daños en la vialidad, servicios públicos, 757 viviendas, dañadas y alrededor de mil 300 familias afectadas.

Desde el mismo 8 de octubre el Gobierno nacional se desplegó en el lugar para atender la emergencia y brindar apoyo a todas las familias, unas labores que han sido reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas, que calificó la atención de «verdaderamente impresionante».

El viernes 14 de octubre, el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Almirante en Jefe, Remigio Ceballos, precisó que de las 50 personas fallecidas, han logrado identificar a 43, «quedan siete por identificar», se le escucha en un video en declaraciones a la agencia de noticia Venezuela News.

También indicó que las autoridades han recibido 12 denuncias formales de personas desaparecidas. «Son 12 familiares de personas desaparecidas que oficialmente colocaron su huella digital y su firma y dijeron que realmente tienen 12 familiares que no aparecen», precisó, al tiempo que agregó que no han recibido más denuncias de desaparecidos.

Explicó que en las primeras horas de la tragedia, algunas personas se acercaron para dar nombre y apellido de familiares desaparecidos, «pero ningún familiar de esa persona se ha presentado para dar esa denuncia». Señaló que «mantenemos el número» que ya habían dado, es decir 56, pero reiteró que oficialmente tienen 12 denuncias.

Indicó que de estas 12, ya fue encontrado uno de los desaparecidos, «entonces quedan 11 personas».

Este sábado las labores y el acompañamiento a las familias continúan. El vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Almirante en Jefe, Remigio Ceballos, se desplegó en Brisas de Bucaral, al margen del río Tuy, con todos los voluntarios, Comandante de la Policía Nacional Bolivariana, PNB, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB y Protección Civil, para realizar una evaluación de riesgo que puedan tener las casas, detalló el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en su cuenta Twitter.

Desde ahí, donde compartió con las familias afectadas, indicó que han «estado haciendo recorrido por los 23 sectores que tienen Las Tejerías, decretada zona de desastre por nuestro Presidente C/J Nicolás Maduro».

Manejando un carro, acompañado de la líder comunal Doris Belkis Gil, «determinó las necesidades primarias y cuáles familias deben salir de sus casas hacia los refugios para proveer la solución habitacional y salir de estas zonas de riesgo».

De igual forma junto al pueblo organizado realizó recorrido en la zonas afectadas del sector Santa María en Las Tejerías, «casa por casa conversó con las familias conociendo sus inquietudes, necesidades y brindando la atención integral», refirió la cartera ministerial en otro mensaje.

FANB junto al pueblo, recuperando Las Tejerías

La FANB lleva una semana desplegada en Las Tejerías, trabajando codo a codo con el pueblo y autoridades del Gobierno nacional en las labores de recuperación de Las Tejerías. Los soldados han distribuido alimentos, despejado vías, apoyado con la recuperación del servicio eléctrico, agua potable, labores de búsqueda y rescate.

Al lugar fueron trasladades unidades de cocinas móviles de la FANB para apoyar a la población en la elaboración de alimentos, informó el Comandante Estratégico Operacional del cuerpo castrense, General en Jefe, Domingo Hernández Lárez, también destacó que fueron «activados los comedores populares a tiempo completo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!