¡A una sola voz por Cuba! 187 países reiteran exigencia de cese a bloqueo de EEUU
«La pequeña Cuba ha vuelto a derrotar al imperio vecino que, seguramente, ignorará con prepotencia la demanda mundial», dijo el Presidente Díaz-Canel. Fotos Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
187 países aprobaron este miércoles 30 de octubre una resolución que pide que Estados Unidos (EE. UU.), ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra la República de Cuba desde 1962. Como ya parece ser norma, dos países se abstuvieron, el imperio yanqui, y su socio más cercano Israel, nación que ha asesinado a más de 42 mil palestinos en el último año. El país que se abstuvo fue Moldavia.
«El pequeño David volvió a vencer al gigante Goliath. La pequeña Cuba ha vuelto a derrotar al imperio vecino que, seguramente, ignorará con prepotencia la demanda mundial, pero la dignidad de este pueblo y la solidaridad universal han vuelto a derrotarlo», escribió el presidente de la Mayor de las Antillas, Miguel Díaz-Canel, tras la votación.
En otra publicación manifestó: «A su política de Bloqueo contra el pueblo noble y solidario de Cuba, el gobierno estadounidense añade una infamia adicional: otra vez se hace acompañar en el voto negativo por Israel, el genocida de Gaza. Vergonzoso y doble prontuario criminal».
Es la trigésima segunda oportunidad, que en la ONU, por mayoría abrumadora se exige a los yanquis que pongan fin al inhumano bloqueo que mantiene contra la tierra de José Martí y Fidel Castro.
El canciller cubano Bruno Rodríguez, usando la referida red digital, expresó: «Nueva victoria de Cuba, la justicia y la verdad en la Asamblea General de @ONU_es. Gobierno EEUU ha quedado aislado una vez más ante esta abrumadora condena para que pongan fin al genocida y obsoleto bloqueo que tanto daño hace al pueblo cubano».
Previo a la votación, en la presentación este miércoles 30 de octubre del proyecto de Resolución A/79/L.6, titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, Bruno Rodríguez, denunció que «el bloqueo contra Cuba es una guerra económica, financiera y comercial y califica como un crimen de genocidio. Es una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de nuestro pueblo. Es el sistema de medidas coercitivas unilaterales más abarcador, integral y prolongado que se ha aplicado a lo largo de la historia contra país alguno».
Se preguntó: «¿Cómo sería Cuba hoy de haber contado con los 164 mil millones de dólares de los que nos ha privado el bloqueo desde su imposición? Esos daños ascienden a 1 billón 499 mil 710 millones de dólares, si se toma en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro», cita la cancillería cubana en su web.
Reiteró que desde el año 2017, el anterior gobierno de los Estados Unidos comenzó a imponer medidas coercitivas adicionales contra Cuba para reforzar aún más el bloqueo económico. «El Presidente Joseph Biden, con sorprendente mimetismo, ha dejado intacto el régimen coercitivo de su predecesor y lo ha aplicado consciente de las consecuencias devastadoras para las familias cubanas. Durante su Presidencia, el bloqueo ha provocado pérdidas a Cuba por más de 16 mil millones de dólares. Ello significa que cada día de vigencia de esa criminal política cuesta a nuestro país 14 millones de dólares».
El 12 de septiembre de este año, el canciller cubano presentó un informe donde daba cuenta de los daños que ha causado el bloqueo en las últimas seis (6) décadas. En ese contexto decía: «Los daños acumulados durante más de seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 164 141,1 millones de dólares. Si tomamos en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de un billón 499 mil 710 millones de dólares», citaba en esa oportunidad la cancillería cubana en su portal.
Indicaba que «del 1ro. de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, el bloqueo estadounidense causó daños y perjuicios materiales a Cuba estimados en el orden de los 5 mil 56,8 millones de dólares, lo que significa un incremento de 189,8 millones con respecto a la cifra reportada en el informe anterior. Esto representa una afectación aproximada de más de 421 millones de dólares mensuales, más de 13,8 millones de dólares diarios, y más de 575 683 dólares en daños por cada hora de bloqueo».