VEA / Yonaski Moreno

La poeta y novelista palestina Heba Abu Nada, será una de las creadoras literarias homenajeadas en la 19ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven). El máximo encuentro literario de Venezuela rendirá honores a la joven escritora, asesinada en medio de los bombardeos del régimen israelí en la Franja de Gaza, el pasado 20 de octubre.

Así lo dio a conocer el viceministro para el Fomento para la Economía Cultural, Raúl Cazal, en rueda de prensa celebrada desde El Laguito del Círculo Militar de Caracas, este lunes 23 de octubre, donde recordó que Heba Abu Nada será homenajeada junto a su compatriota, la escritora palestina Adanía Shibl, quien fue censurada en la Feria del Libro de Frankfurt, con la cancelación de la ceremonia de entrega del premio LiBeraturpreis, del que fue ganadora.

Sobre Heba Abu Nada, el viceministro recordó que un día antes de su muerte, escribió varios versos “sobre Palestina, sobre su lucha” y en ellos pedía que “si algún día llegara a morir por esta causa, que recordaran que la lucha del pueblo palestino es justa”.

A tan solo 17 días para la inauguración del evento literario, Cazal, acompañado del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el embajador de Colombia –país homenajeado– en Venezuela, Milton Rengifo, dio a conocer parte de las actividades que estarán dispuestas para el disfrute de toda la familia, del 9 al 19 de noviembre.

El también presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), recordó que la feria literaria también rendirá honores a tres (3) escritores venezolanos: Carmen Delia Bencomo, Domingo Alberto Rangel y Armando Carías. En el sitial de honor también estarán la editorial Vadell Hermanos, por los 50 años de su fundación; la Biblioteca Nacional, por sus 190 años.

Por primera vez, un estado del país, Amazonas, participará como invitado de honor.

La Filven contará con la participación de 161 escritoras y escritores nacionales, y 67 editoriales del Distrito Capital y los estados Mérida, Miranda, Lara, Aragua, Monagas, Táchira y Carabobo. También participarán 63 escritores internacionales, 31 de ellos, provenientes de Colombia. También habrá representación de Argentina, Cuba, Honduras, España, Costa Rica, Canadá, Francia, Palestina, Chile, Italia, Uruguay, entre otros.

“Hay que destacar que vienen compañeros y compañeras de Colombia, pero también de otros países que nos van a nutrir de estas experiencias, de estas nuevas visiones que hay sobre la lectura, sobre las nuevas formas de promoción”.

El recinto ferial contará con una (1) tarima principal, una (1) tarima “Leer nos encuentra”, seis (6) salas y un (1) pabellón infantil juvenil. Tendrá jornadas profesionales, con un encuentro de editores, entre el 10 y 11 de noviembre; una mesa de negocios el 11 de noviembre, y un encuentro entre libreros, los días 15, 16 y 17 de noviembre.

Entre los foros, Cazal mencionó dos: La Ilustración, el cuerpo del libro, los días 15 y 16; y Gabriel García Márquez- Periodismo y narrativa, del 15 al 17 de noviembre.

Entre las actividades internacionales, mencionó el V Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil; el V Encuentro de formadores de lectura del Plan Nacional Manuel Vadell, y el Encuentro de experiencias lectoras de las Redes de Bibliotecas.

También se desarrollarán actividades académicas, como el seminario de cronistas y ensayistas, un taller sobre derecho de autor y el Coloquio Internacional Narrativas de Fronteras: Identidad y descolonización.

En el marco de la Filven 2023, se instalarán algunos festivales: Narradores orales; Poesía en la calle; La gallera “la palabra como arma, la metáfora como bala”, y el Ciclo de cine de Amazonas, Colombia y Homenaje a Román Chalbaud.

La programación también contempla la entrega de premios y bienales nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!