Abrazo solidario: Venezuela envía ayuda humanitaria a México tras tragedia en Acapulco

0

El cargamento fue trasladado a territorio mexicano en vuelo de Conviasa. Foto @RanderPena.

VEA / Yonaski Moreno

El Gobierno Bolivariano envió a México 26 toneladas de ayuda humanitaria, luego del paso del huracán Otis por Acapulco, que dejó decenas de fallecidos, heridos y enormes pérdidas materiales. Así lo dio a conocer el viceministro para América Latina, Rander Peña.

A través de la red digital X, Peña precisó que el cargamento incluye alimentos, enseres, equipos de salvamento y rescate. La donación fue recibida en Venezuela por el embajador mexicano Leopoldo De Gyves, y trasladada al país ubicado en la zona meridional de América del Norte a través de Conviasa.

“Esta donación ha sido enviada a través de @LAConviasa y llegará a México en las próximas horas. Sepa el pueblo mexicano que cuenta con la solidaridad activa y a tiempo del Pueblo Venezolano y que acompañamos en este muy duro y lamentable momento. ¡Fuerza México!”, expresó el viceministro.

La velocidad en que se intensificó el huracán obligó a las autoridades mexicanas a emitir una alerta de evacuación de la zona apenas unas horas antes de que Otis tocara tierra. Se trató de un ciclón, que en 12 horas pasó de ser una tormenta tropical a huracán categoría 5, la máxima clasificación posible, dejando a su paso hoteles y viviendas destruidas, caminos colapsados, árboles caídos y miles de personas aisladas en Acapulco, precisa nota de El País.

Dada la rapidez del avance de Otis, ni el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ni las autoridades locales y federales pudieron prever su intensidad. El SMN alertó que el huracán alcanzaría Acapulco a las 6:00 de la tarde del día miércoles 25 de octubre, sin embargo, el temporal se adelantó y arrasó la ciudad costera la madrugada de ese día. 

De acuerdo a nota publicada por DW, para este domingo 29 de octubre las autoridades mexicanas contabilizaban un total de 48 víctimas fatales por el paso del huracán. Del total, 43 corresponden a Acapulco y cinco en Coyuca de Benítez. Además, hay 36 personas desaparecidas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!