Acciones humanitarias y comunicación para la paz entre acuerdos Petro y ELN

0

Este lunes cerró el primer ciclo de la ronda de diálogos iniciados el 21 de noviembre en Venezuela.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Cuatro (4) puntos marcan los acuerdos suscritos este lunes 12 de diciembre por el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el cierre del primer ciclo de la ronda de diálogos iniciados el 21 de noviembre en el Hotel Humboldt, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano, Caracas, Venezuela.

El primero de ello está referido a la agenda de Diálogos, el segundo sobre la institucionalización de la Mesa de Diálogos de Paz. El tercero a las acciones y dinámicas humanitarias. En este punto las partes «reconocen la grave situación de violencia que se presenta en los territorios y decidieron poner en ejecución un Acuerdo Parcial de Atención de Emergencia, que se iniciará a partir de enero 2023, sobre el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó)», reza el texto leído en rueda de prensa.

En los acuerdos, compartidos por las partes en sus respectivas redes sociales, reconocen además la grave situación humanitaria que se vive en las cárceles por lo que acordaron «la atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos» del ELN.

En el cuarto punto denominado Pedagogía y Comunicaciones señalaron que se desarrollan trabajos con el propósito de ampliar y fortalecer el apoyo y la participación de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional en el proceso de diálogo.

También informaron que desde el 7 de agosto de este año el ELN ha liberado a 20 personas entre civiles e integrantes de la fuerza pública que estaban retenidas.

En la mesa por parte del gobierno estaban los delegados Iván Cepeda, Otty Patiño, María José Pizarro, José Félix Laforie. Mientras que entre los delegados del ELN, Pablo Beltrán, Aurelio Carbonell y Nicolás Rodríguez. También estuvo presente el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!