Activado Comando Unificado Contra Incendios Forestales

Afirmó Remigio Ceballos Ichaso, que su funcionamiento permitirá el accionar eficiente y eficaz, ante cualquier emergencia o evento natural o antrópico que se presente en el territorio nacional, garantizando el bienestar del pueblo. Foto @MIJP_Vzla.

VEA / Carlos Batatin

Con el objetivo de coordinar las acciones estratégicas para garantizar la acción en caso de contingencias, el Poder Popular  para  las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, activó  el Comando Unificado Contra Incendios Forestales a nivel nacional y Reimpulso a las Brigadas de Control de Emergencias Industriales.

Así lo detalló el titular de la vicepresidencia sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, resaltando que la integración del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, Pdvsa, Corpoelec, el Sistema de Gestión de Riesgo y Fuerza Armada Nacional Bolivariana, permitirá el accionar eficiente y eficaz, ante cualquier emergencia o evento natural o antrópico que se presente en el territorio nacional, garantizando el bienestar del pueblo».

Acompañado con  el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca Vega y, representantes de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), de los Cuerpos de Seguridad ciudadana y de Gestión de Riesgo en unión cívico-militar-policial, Ceballos Ichaso dijo desde el Parque Simón Bolívar en la Gran Caracas, que esperan menos incendios de vegetación, y «hoy estamos orientando todo el esfuerzo para que hagamos un resguardo efectivo de nuestras reservas forestales».

Estas acciones son un trabajo al unísono ante las instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, para integrar todo el sistema de Gestión de Riesgo, con el objetivo de dar respuesta inmediata, minimizar y controlar los incendios forestales durante el período seco, agregó Ceballos Ichaso.

Acto seguido especificó que el fenómeno “La Niña” incrementa las temperaturas durante los meses de enero, febrero y marzo, aumentando las posibilidades de incendios; sin embargo, han sido reducidos los problemas de incendios forestales a nivel nacional en comparación con los años 2020-2021.

Al respecto afirmó que «este año ya han habido algunos eventos, pero con nuestros avances tecnológicos y el seguimiento que hace Inameh (…), estamos actuando de manera inmediata para ser capaces de combatir todo tipo de incendios, inclusive eventos antrópicos producidos por el hombre o personas malintencionadas que produzcan incendios y sabotajes».

En el mismo acto fueron dotados de instrumentos para el combate activo de estos fenómenos los cuerpos de Protección Civil, Bomberos Forestales y Guardaparques.  Se detalló  sobre la iniciación del proceso de captación para la formación de nuevos profesionales en el área, a través de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), proceso 2022; para el aumento de pie de fuerza del Sistema de Gestión de Riesgo.

Reimpulso de las Brigadas de Control

Hizo hincapié en la necesidad de avanzar contra el sabotaje eléctrico, y «en general, contra el sabotaje a todas nuestras instalaciones petroleras e industriales” y en ese sentido dijo que se están “reimpulsando las Brigadas de Control y Atención de Emergencia Industrial».

Por ese motivo y a su juicio, en todas las instituciones públicas del Estado, deben existir dichas instancias, además del sector empresarial, “el empresariado nacional tiene que garantizar sus Brigadas de Atención y Control de Emergencias, de la mano con nuestros bomberos, una institución preparada para atender estas eventualidades”.

Para Ceballos Ichaso, estas acciones son para proteger a la gente, con un cambio constante y permanente para perfeccionar y buscar la excelencia. 

Durante su intervención dejó claro que el pueblo sepa que sus autoridades están trabajando de acuerdo a lo que exige la Constitución, «promocionando y activándonos para el desarrollo y para el cuido del ambiente, nuestro Sistema de Gestión de Riesgo cuenta con más de 20 mil funcionarios dedicados plenamente al trabajo en todos los espacios, para la atención de todo tipo de eventos ante los riesgos, amenazas y vulnerabilidad que puedan ocurrir, actuando en conjunto con los órganos de seguridad ciudadana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido !!