Acusan a Benedicto XVI de inacción en varios casos de pederastia

0

No tomó medidas contra eclesiásticos sospechosos cuando era arzobispo de Múnich y Freising entre 1977 y 1982. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Un informe sobre abusos sexuales en la archidiócesis de Múnich y Freising, en Alemania, documenta cientos de casos cometidos durante décadas y responsabiliza a las sucesivas jerarquías eclesiásticas de no haber actuado en consecuencia o incluso de haberlos encubierto.

El informe realizado por el bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl (WSW) señala al entonces arzobispo Joseph Razintger y actual papa emérito Benedicto XVI por no haber actuado en al menos cuatro casos de pederastia que habrían cometido curas bajo su jurisdicción. 

Los abogados consideran que el papa emérito, que fue arzobispo de Múnich y Freising entre 1977 y 1982, no tomó medidas contra cuatro eclesiásticos sospechosos. Dos de esos casos implican a clérigos que cometieron varios abusos probados por los tribunales, pero se les permitió seguir con sus obligaciones pastorales.

El documento  presentado este jueves, 20 de enero,  enumera al menos 497 víctimas. El 60 % de los casos involucraron a niños entre las edades de 8 y 14 años, reseñó Telesur.

Los letrados destacaron que se trata principalmente de niños y adolescentes varones, víctimas de estos abusos en el período comprendido entre 1945 y 2019. Añaden que hubo al menos 235 presuntos perpetradores, incluidos 173 sacerdotes y nueve diáconos. 

Luego de que se publicara el informe, Benedicto XVI manifestó su “su conmoción y vergüenza por los abusos a menores cometidos por clérigos, y expresa su cercanía personal y su oración a todas las víctimas», declaró su secretario privado, monseñor Georg Gänswein, citado  por La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *