Acusan a dos controladores aéreos por publicar información de seguridad de Estado

Uno de los acusados poseía en su teléfono en un informe operacional de los servicios para la navegación aérea venezolana, el cual había sido compartido con un tercero a través de correo electrónico en septiembre de 2019. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Por publicar en sus redes sociales datos, imágenes fotográficas y videos de aeronaves, tanto civiles como militares, y un informe operacional de los servicios para la navegación aérea venezolana, con carácter de seguridad de Estado, el Ministerio Público (MP), imputó a dos controladores aéreos identificados como Guillermo González y Derbys Rodríguez.

La información fue dada a conocer por el  fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, precisando que por tales presuntos delitos, a González se le acusó por revelación de información confidencial, terrorismo y asociación; mientras que a Rodríguez se le juzga por revelación de información confidencial y asociación.

Detalló el titular del MP que las investigaciones se iniciaron  el 20 de mayo de 2020, tras la denuncia  del coordinador del Área de Trabajo del Servicio de Tránsito Aéreo del INAC, presentada ante la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Digecim), en contra de Guillermo González.

Relató que un día después, González fue detenido por hacer pública durante el mes abril de 2020, en su condición de controlador de tránsito aéreo, información de carácter estrictamente reservado.

Especificó el fiscal general que «las publicaciones fueron hechas desde la Torre de Control de Tránsito Aéreo del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, a la cual tenía acceso el hoy acusado en el ejercicio de sus funciones».

En ese sentido expresó que «debemos recordar que según la Ley de Aeronáutica Civil, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), como máxima autoridad aeronáutica de la República, es un ente de seguridad de Estado».

Acto seguido dejó claro que «en  el contexto de agresión que vive nuestro país, en la forma de medidas coercitivas unilaterales, la información sobre el movimiento de aviones civiles y militares nacionales y extranjeros en nuestro territorio, es extremadamente sensible».

Al referirse al otro acusado, detalló que el 4 de junio de ese mismo año, el director de los Servicios de Navegación Área del Instituto interpuso una denuncia contra Derbys Rodríguez, por su presunta vinculación con Guillermo González en estas acciones ilegales.

Al día siguiente localizaron a Rodríguez, quien «poseía en su teléfono un informe operacional de los servicios para la navegación aérea venezolana, contentivo de imágenes de diferentes espacios del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, reseñas de las funciones y gestión del tránsito aéreo, así como de la situación de los servicios. Este documento había sido compartido con un tercero a través de correo electrónico en septiembre de 2019».

Igualmente detalló que actualmente el caso se encuentra en fase de juicio, a la espera de evacuar cuatro órganos de prueba para su conclusión en un aproximado de cuatro audiencias. Sin embargo, afirmó que a los acusados se les ha garantizado el derecho a la defensa, y será el juzgado el que decida sobre si sus acciones se corresponden con los cargos señalados.

error: Este contenido está protegido !!