Acusan a Jair Bolsonaro de genocidio contra pueblo yanomami

0

En 2022 murieron 99 niños yanomamis por desnutrición, neumonía o diarrea –todas enfermedades evitables–, y en los cuatro años de gestión de Bolsonaro fallecieron 570 menores en todo el territorio. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Para Antonio Barra Torres, presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, ante la tragedia que vive el pueblo indígena yanomami, establecido en el estado de Roraima, no hay diferencia alguna con el  genocidio perpetrado por Adolfo Hitler, en la Alemania nazi.

Su argumentación la expresó tras comparar imágenes de la crisis de las poblaciones integradas por yanomamis con escenas del Holocausto, las cuales en su opinión, solo se observan  en los documentales de la Segunda Guerra Mundial.

Al respecto reiteró que «se remontan a escenas que solo vimos en los documentales de la Segunda Guerra Mundial, a escenas del Holocausto, cuando veíamos personas con huesos cubiertos solo por piel. Y vemos que esto sucede en nuestro propio país. ¿Cómo se llegó a este punto?», expresó Barra Torres durante una reunión de la Comisión Interinstitucional Tripartita, conformada por el Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de Secretarios de Salud y otras autoridades sanitarias.

De acuerdo con una reseña publicada en www.actualidad.rt.com, en ese encuentro estuvo presente la titular de Salud, Nísia Trindade, quien consideró que la situación que sufre esa población indígena es el resultado de las medidas emprendidas por el expresidente Jair Bolsonaro, mientras que  frente a ese abandono, “nuestra política tendrá que ser de cuidado, de construcción colectiva”.

Ante la contingencia presentada en el estado de Roraima,  las autoridades han entregado  más de mil canastas de alimentos (unas 80 toneladas) con el apoyo  de las Fuerzas Armadas, y se está brindando asistencia médica integral. También se garantizará el abastecimiento de agua potable y acciones en áreas como educación, comunicación y vivienda.

Detalló el Ministerio de Salud que cuatro días después de haberse declarado el estado de emergencia de salud pública en ese región, más de mil indígenas han podido ser atendidos, y los casos más graves son trasladados a Boa Vista, la capital de Roraima, estado fronterizo con Venezuela. «Hay más de 50 niños en cuidados intensivos».

Lula denunció genocidio

El pasado sábado 21 de enero, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se trasladó al territorio yanomami comprobando la difícil situación viven los indígenas.

Tras acusar al Gobierno de Bolsonaro como responsable de lo que allí se vive, dejó claro que contra ese pueblo se cometió un genocidio, al encontrar niños y ancianos en grave estado de salud, con desnutrición grave, además de muchos casos de malaria, infección respiratoria aguda y otros problemas.

Según con las estadísticas oficiales: en 2022 murieron 99 niños por desnutrición, neumonía o diarrea –todas enfermedades evitables–, y en los cuatro años de gestión de Bolsonaro fallecieron 570 menores en todo el territorio. 

La población indígena la está distribuida entre el estado de Amazonas y Roraima y viven unas 29 mil personas, en aproximadamente 350 comunidades de yanomamis, ye’kwanas y varios grupos aislados. 

20 mil mineros ilegales

De acuerdo con un reportaje publicado en la citada página web, la situación que sufren los indígenas la han de denunciado dentro y fuera de Brasil, incluso ante el Tribunal Penal Internacional. «Se calcula que hay unos 20 mil ‘garimpeiros (mineros ilegales)’ en su territorio y muchos están vinculados a bandas delictivas, como por ejemplo, el Primer Comando de la Capital (PCC), organización criminal más poderosa de Brasil, que domina el narcotráfico en Roraima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!