Adviento y la esperanza del pueblo palestino
La autora es Presidenta de Fundalatin.
Hna. Eugenia Russian
Llega el Adviento 2024 y las comunidades cristianas de la Patria Grande se preparan para la llegada del Niño Liberador. Es tiempo de estar vigilantes, para poder observar por dónde llega a nuestra historia humana la presencia del Niño Dios y así poder percibir los signos de los tiempos para revertir las tendencias suicidas de los poderes irresponsables sembradores de muerte.
En medio de este tiempo de esperanza, el 29 de noviembre se celebró el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, con el lema «Gaza, Palestina: una crisis de nuestra humanidad» organizada por el Comité y la Misión Permanente de Observación del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas, con la finalidad de visibilizar ante el mundo los derechos a la libre determinación, a la independencia y a la soberanía de Palestina como nación.
La masacre generada por el gobierno de Israel en la Franja de Gaza, es la expresión del horror inhumano, al que puede llegar el afán de dominio de las grandes maquinarias bélicas que pretenden cubrirse en nombre de Dios, con la pérdida de vidas humanas y especialmente de mujeres, niñas y niños palestinos.
Esta situación sigue conmoviendo la conciencia de las comunidades de buena voluntad y a los gobiernos democráticos responsables, quienes se han manifestado en contra y buscan salidas a las opciones de paz para frenar el genocidio y abrir cauces a la recuperación de la dignidad humana de este sufrido pueblo.
Es momento de la vigilancia ética y espiritual para despertarse de la mediocridad, de la oscuridad, de la indiferencia para avanzar hacia una humanidad responsable. Comunidades de diversas fuentes espirituales, tienen la oportunidad de estar vigilantes para rechazar la política como dominio que sigue imponiendo el sistema imperial y asumir en forma pacífica la luminosidad de la construcción de una Humanidad Fraterna.