Fundación Ernesto «Che» Guevara: Es necesaria la comprensión del ideario bolivariano del Libertador

0

Su junta directiva considera que » estamos obligados a que los jóvenes conozcan la grandeza ilimitada de Bolívar como militar y político”. Foto Internet.

VEA/ Carlos Batatin

“A Simón Bolívar, los estudiosos latinoamericanos le decían “el genio de América”, por tener una concepción clara y determinante del internacionalismo y su permanente obsesión por la libertad e independencia de los estados hispanoamericanos”.

Así lo expresa la directiva de la Fundación Ernesto «CHE» Guevara -Venezuela, mediante un escrito para rendir homenaje al Día de la Integración entre los Pueblos Hermanos Latinoamericanos y Caribeños.

En el documento firmado por su vicepresidente el doctor Víctor Chirinos, se resalta que Bolívar fue un ferviente creyente de la integración y de la unión, “su propósito era establecer para la época un verdadero equilibrio defensivo desde el punto de vista militar y político a los hoy países latinoamericanos”.

Argumentan que su capacidad visionaria planteada y direccionada  se puede apreciar en el gran proyecto político, denominado el “Congreso Anfictiónico de Panamá”. En la vieja Europa se conformó la santa alianza: Francia, Austria, Prusia y la Rusia Zarista para apoyar al imperio español por un lado, en ese preciso momento nace otro enemigo de los pueblos que buscan la paz, escalando posición dentro del marco de la burguesía estadounidenses, hoy en su fase última, el imperialismo norteamericano”.

En ese sentido, y de acuerdo con el documento, “Bolívar conoce perfectamente la geopolítica mundial y busca la unión de las repúblicas hispanoamericanas, para fortalecerlas, consolidarlas y resolver sus problemas en el seno de la confederación. Concibe tal unión ante los peligros de reconquista que representa España y frente al poderío de Estados Unidos, a la que avizora ave de rapiña sobre nuestros pueblos”.

Por este razonamiento, “convoca a los representante de los gobiernos hispanoamericanos para su comparecencia al Congreso de Panamá el 07 de diciembre de 1824, éste se instala en la sala capitular del antiguo convento de San Francisco de Panamá el 22 de junio de 1826, prácticamente toda la América nuestra se había emancipado a excepción de Cuba y Puerto Rico”.

Antes de la instalación de esta propuesta socio-económica y política de avanzada para la época, Bolívar en menos de dos años, estuvo permanentemente intranquilo, pendiente en lograr la realización de este evento magnánimo en Panamá. “Su intensa preocupación se pone de manifiesto por cuanto fueron muchos los problemas, desde la anarquía de algunos de los representantes de los países nacientes, la larga distancia de la comunicación de un lugar a otro, la llegada previa de los invitados al inicio de dicha actividad y, otros que no comparecieron en las fechas previamente fijadas”.

No obstante, ante esas limitaciones, “su manía como él mismo lo expresaba, era la instalación de este evento como estrategia política y no solo como estrategia militar. Su objetivo de gran fundamento para la eternidad era el debate para la defensa de las resoluciones y consolidación de la unión de las Repúblicas Hispanoamericanas”.

Al citar la obra Carabobo, un punto itinerario, de Jacinto Pérez Arcay, afirma la Fundación Ernesto «CHE» Guevara -Venezuela,  que “… podríamos intuir en el Parte de Batalla de Bolívar, redactado de su puño y letra – latente todavía el retumbar de los cañones – como evidencia de aquella grandeza incomparable que estimula y enaltece nuestro patriotismo…”

Ante lo narrado advierten los firmantes del documento que en  el marco del Día de la Unidad Latinoamericana, “estamos en la obligación de hacerle un llamado de urgencia a la juventud, sobre la adquisición del conocimiento del ideario bolivariano de Simón Bolívar. Es necesaria la comprensión y manejo de todo lo que se manifestó, se discutió y se concluyó en esa convocatoria para que cada uno de los jóvenes conozcan la grandeza ilimitada de Bolívar como militar y político”.

El texto concluye alertando que  “por esta razón en el año 1954, se realizó en Caracas la X Conferencia Interamericana, compareciendo como invitado especial el dictador Marcos Pérez Jiménez, en dicho encuentro se aprobó una propuesta por el secretario de EE.UU, Foster Dulles, para derrocar como en efecto ocurrió, al gobierno democrático y antiimperialista de Jacobo Arbenz en Guatemala. Dentro de este mismo contexto, del Congreso de Panamá a la Conferencia de Caracas, 1826-1854, se dicta el concurso titulado, “El genio de Bolívar a través de la historia de las relaciones interamericanas”. El primer premio se otorga al escritor colombiano J.M. Yépez y el segundo al mexicano Francisco Cuevas Cancino. Consideramos que las obras premiadas son un verdadero descaro, de avalar con las ideas bolivarianas al panamericanismo”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!