Afinan detalles para conmemorar los 200 años de la Batalla de Ayacucho
El objetivo es resaltar y recuperar la memoria de este crucial evento, que marcó la expulsión definitiva del Imperio Español. Foto Vicepresidencia.
VEA / Vicepresidencia
Este lunes, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con la Comisión Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, con el propósito de definir la ruta conmemorativa de esta importante gesta histórica, que selló la consolidación de la independencia en América.
En este encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Vicepresidencia de la República, se abordaron diversos aspectos relacionados con la actividad, como el comunicacional, cultural, histórico y educativo, con el objetivo de resaltar y recuperar la memoria de este crucial evento que marcó la expulsión definitiva del Imperio español.
La Batalla de Ayacucho fue uno de los enfrentamientos finales de las guerras de independencia hispanoamericanas, en la cual chocaron el ejército realista y un combinado de independentistas de diversas regiones, incluidos mercenarios europeos.
El 9 de diciembre de 1824, en la Pampa de Quinua, Perú, a 3.500 metros de altura, este combate puso fin al Virreinato de Perú y destituyó a su último virrey, el general José de la Serna e Hinojosa.