¡Afinando detalles! Colombia y Venezuela realizarán mesas técnicas de cara a la apertura de la frontera

0

Informó el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, tras una reunión con su par venezolano, Ramón Velásquez. Fotos @MinistroReyes y @AABenedetti

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Colombia y Venezuela realizarán mesas técnicas para definir las aerolíneas y las rutas que entrarían en servicio, además de temas vinculados al tránsito terrestre entre los dos países, de cara a la apertura de la frontera, prevista para el 26 de septiembre. La información la dio a conocer el martes 13 de septiembre el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Los detalles los suministró tras informar en la mencionada red social que sostuvo una reunión vía Zoom con el ministro del Poder Popular para el Transporte de Venezuela, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, en la que conversaron sobre «la hoja de ruta que permitirá la reapertura de la frontera a través del modo aéreo y terrestre. Este será un trabajo conjunto, un trabajo del Gobierno de la Gente».

Por su parte, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien estuvo junto al ministro venezolano, indicó en su cuenta en la red social Twitter: «Cielos abiertos entre Venezuela y Colombia después de una reunión por Zoom entre los ministros de Transporte de ambos países para acelerar la normalización de los vuelos. 26 de septiembre sale el primero con base en lo dicho por los presidentes».

El viernes 9 de septiembre, casi de manera simultánea los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, anunciaron que el 26 de septiembre se llevará a cabo la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela; al tiempo que informaron que la medida implica la reactivación de los vuelos y el transporte de carga.

Ese mismo día, los ministros de Comercio y de Transporte de Colombia, Germán Umaña y Guillermo Reyes, respectivamente, junto a la Aeronáutica Civil, adelantaron conversaciones para restablecer los vuelos directos Bogotá-Caracas con Avianca, Latam, Ultra y Wingo, anunció en esa oportunidad el embajador neogranadino en territorio venezolano, Armando Benedetti.

El jueves 18 de agosto, durante su participación en la reunión Acuerdos de Fronteras, que agrupó a empresarios venezolanos y colombianos y que se desarrolló en Cúcuta, Reyes informó que ha estado en contacto con el ministro del Poder Popular de Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, quien el 14 de este mes le dirigió una nota de hermandad, de amistad, para trabajar conjuntamente. Así se le escucha en un video difundido en Youtube por Tercer Canal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *