Edmundo y sus gustos por incumplir la ley: No atendió primera citación de Fiscalía (Ver video)
Ante la incomparecencia del ultraderechista este lunes, el Ministerio Público emitió una segunda boleta de citación con fecha de martes 27 de agosto. Fotos Franklin Domínguez.
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
«Edmundo González no va a venir. No fue al TSJ en dos oportunidades, menos que menos va a cumplir con esta citación. Él dice que ganó; pero no presenta pruebas». Las palabras son de un hombre que a diario atiende uno de los kioscos ubicado paralelamente en una de las sedes del Ministerio Público, MP, en este caso en el edificio Centro Villasmil, en Parque Carabobo, Caracas, lugar al que este lunes 26 de agosto, el excandidato presidencial de la ultraderecha debía comparecer.
La contundente afirmación del adulto mayor, ocurrió cerca de las 11:08 de la mañana; mientras despachaba un agua envasada en recipiente pequeño. Llega otro cliente; pero el señor no lo atiende, porque sigue interesado en conversar sobre lo que sucede unos metros más allá de su kiosco, donde alrededor de 20 personas vinculados a la prensa, entre periodistas, camarógrafos, reporteros gráficos, esperan pacientemente para ver si el hombre dirigido por María Machado hace acto de presencia.
«Es muy fácil decir que es Presidente y no presentar pruebas. Dicen ellos que Maduro no es Presidente, pero es Maduro quien está gobernando», afirma con contundencia, para rematar antes de ir atender al cliente que espera, «Edmundo no ha presentado pruebas» de su supuesto triunfo.
A las 10:00 de la mañana, Edmundo González debía acudir al piso 15 del Centro Villasmil, ubicado exactamente en la avenida Este 6, entre esquinas Puente Victoria y Ño Pastor, parroquia Candelaria, Caracas, a rendir declaraciones «en torno a su presunta responsabilidad en los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración».
Antes de la hora prevista ya se encontraban equipos de reporteros en el lugar. Entre los primeros en llegar, los del canal estadounidense CNN y la agencia del Reino Unido, Reuters. También lo estaba el fiscal designado para tomar la declaración del derrotado en la elección presidencial del 28 de julio, informaron a Diario VEA, funcionarios de la Fiscalía, quienes se apostaban en las afueras del recinto aguardando la llegada del ultraderechista.
«¿Cuánto tiempo esperará el Fiscal?», preguntó este portal a las 10.21 de la mañana. «No lo sabemos con exactitud respondieron». Explicaron que cuando el MP cita, la persona debe estar a la hora pautada. Agregaron que el fiscal tiene la potestad de conceder quizás unos minutos de espera. Señalaron que si «Edmundo no asiste está incumpliendo con la citación». Interrogamos qué pasaría en ese caso, y agregaron que seguramente será el Fiscal General de la República, Tarek William Saab quien ofrezca más detalles.
Los minutos pasaban y pasaban y Edmundo nada que llegaba; mientras tanto, esta zona del centro capitalino continuaba su ritmo con normalidad. La cauchera paralela al Centro Villasmi funcionaba con normalidad, lo mismo el Pdval Omar Torrijos, ubicado frente al mencionado edificio. En el urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela que está en el sector, sus habitantes entraban y salían con tranquilidad, aunque ponían cara de asombro al ver cámaras en el sitio.
Los mecánicos ambulantes de la zona y sus alrededores, seguían con su trabajo de reparación de motos como si nada. A unos metros del lugar hay una parada de mototaxi. Preguntamos a tres chamos que estaban muy concentrados viendo TikTok en su teléfonos; «¿Panas, ustedes sabían que Edmundo debía cumplir con una citación ante el Ministerio Público?». ¿Qué Edmundo respondió uno de ellos? Otro sin levantar la mirada dijo: «No», y siguió metido en su celular.
Que Edmundo no cumpliría con la citación, era algo que parecía estar cantado. La noche anterior a través de un mensaje en su cuenta en la red digital X, expresó: «El Ministerio Público pretende someterme a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos».
González Urrutia quien está en la «clandestinidad» luego de su derrota el 28 de julio, aseguró que «el fiscal general de la República se ha comportado reiteradamente como un acusador político. Condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso».
Cerca de las 11:10 los equipos de prensa presentes en el lugar comenzaron a marcharse, entre ellos Diario VEA. Antes de hacerlo intentamos abordar a una vendedora de café si sabía si Edmundo debía cumplir con una citación ante fiscalía pero no respondió. En su lugar lo hizo un policía de tránsito que suele estar en el lugar, y comentó a modo de sorpresa que no tenía conocimiento que el dirigente de extrema derecha estaría por la zona.
Ante de regresar al periódico sondeamos a unos transeúntes en la zona, si sabían que Edmundo debía cumplir con una citación de la Fiscalía y su respuestas era no, y quienes dijeron que sí, reiteraban lo dicho por el señor del Kiosco: «Si no cumplió ante el TSJ menos lo hará con la fiscalía». Una señora afirmó: «Mija, si no fue al Tribunal Supremo de Justicia, que entiendo que es el más más de la parte judicial; menos lo hará con la fiscalía».
A las 11:24 de la mañana el Ministerio Público, emitía en su cuenta en la red digital Instagram una segunda citación para Edmundo González, con fecha de martes 27 de agosto a las 10:00 de la mañana en la referida sede.
«Sírvase comparecer (…) el día 27 de agosto a las 10.00 horas (14.00 GMT) a fin de rendir entrevista en relación a los hechos que investiga este despacho, relacionado con la publicación y mantenimiento través de la página http:///resultadosconvenezuela.com por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración (…)», reza el texto.
El irrespeto de Edmundo a los poderes públicos
Edmundo González se ha caracterizado en los últimos meses por no acudir a los llamados que le hacen los poderes del Estado. La primera falta fue con el Poder Electoral al no suscribir el 20 de junio un Acuerdo suscrito por ocho (8) candidatos presidenciales en donde se comprometían a respetar los resultados de la elección presidencial que emitiera el Consejo Nacional Electoral.
Luego desacató al Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, en dos oportunidades. La primera de ellas, el 2 de agosto, día en que la Sala Electoral del alto juzgado citó a los 10 excandidatos presidenciales y los instruyó que junto con los «partidos políticos, Consejo Nacional Electoral y demás sujetos intervinientes en el referido evento electoral, deben consignar todos los documentos legales de relevancia jurídica que les sean requeridos». Esa citación ocurrió luego que el máximo tribunal del país aceptara el recurso contencioso que interpuso el 31 de julio el jefe de Estado reelecto, Nicolás Maduro, para que esa instancia aclarara todo lo que tenga que aclarar con base en el ataque perpetrado contra el Sistema Electoral venezolano.
Edmundo González incumplió la cita emitida por la Sala Electoral con fecha del 7 de agosto donde debía presentar todas las pruebas solicitadas.
En la sentencia emitida el 22 por la Sala Electoral del TSJ, donde se certifica «de forma inobjetable el material electoral peritado, y convalida los resultados de la elección presidencial del 28 de julio de 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral» (CNE), se recuerda en el numeral 3 que el excandidato presidencial de la ultraderecha, Edmundo González Urrutia, «no asistió a ninguna de las fases de este proceso, al cual fue citado, y por tanto no cumplió con la orden de esta, la más alta instancia de la jurisdicción contencioso electoral de la República Bolivariana de Venezuela. Ni con la consignación de las actas de escrutinio, listado de testigos ni material electoral alguno, en consecuencia desacató el mandato en franco irrespeto a la autoridad judicial, demostrando su renuencia a ceñirse al orden constitucional, conducta que acarrea sanciones previstas en el ordenamiento jurídico vigente».