Agencia yanqui AP sumada al intento de golpe de Estado que promueve la ultraderecha
Así lo señaló el canciller Yván Gil, quien denunció que ese medio está jugando un «papel estrafalario» en la arremetida contra Venezuela. Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
La agencia de noticias estadounidense Associated Press, AP, ahora intenta ser “CNE validador” en los esfuerzos de la ultraderecha por desconocer los resultados electorales del 28 de julio. Así lo denunció este sábado 3 de agosto el canciller de la República, Yván Gil. A través de su cuenta en la red digital X resaltó que esta agencia está asumiendo “un estrafalario papel” en el golpe de Estado que pretenden llevar adelante la ultraderecha venezolana que dirige María Machado.
En trabajo titulado «Revisión de AP a actas de la oposición expone serias dudas sobre resultados electorales en Venezuela» el medio yanqui pretende hacer las veces de Poder Electoral venezolano, y tratan de generar dudas sobres los resultados que emitió la instancia oficial y que dan como ganador al candidato de las fuerzas revolucionarias, Nicolás Maduro Moros, para el período presidencial 2025-2031.
AP basa su análisis nada más y nada menos que en las «actas» difundidas por los ultraderechistas Edmundo González y María Machado, este último personaje además con un prontuario violento ampliamente conocido, también vinculado a las «firmas planas» que realizaron entre 2003 y 2004 durante el Referendo Revocatorio contra el Comandante Eterno Hugo Chávez, en el cual el líder socialista salió victorioso.
«Un análisis realizado por The Associated Press de las actas electorales de Venezuela dadas a conocer el viernes por la oposición muestra que su candidato Edmundo González obtuvo significativamente más votos en los comicios del domingo que los que el gobierno ha reconocido, lo que arroja serias dudas sobre la declaración oficial de que el presidente Nicolás Maduro ganó», afirma el medio en el primer párrafo de su publicación.
El medio en «sus cálculos» le da a Edmundo González inclusive casi 500 mil votos por encima de lo que obtuvo el mandatario reelecto Nicolás Maduro en el segundo boletín emitido por el CNE.
Más adelante en una parte de su texto injerencista el medio yanqui reconoce que: «La AP no pudo verificar en forma independiente la autenticidad de las 24.532 actas de escrutinio proporcionadas por la oposición».
Para nadie es un secreto que los medios de comunicación y agencias internacionales vinculados al capital mundial tienen una línea contra la Revolución Bolivariana. En el 2002 se prestaron para promover el golpe de Estado contra el Comandante Eterno Hugo Chávez, en los años 2013, 2014 y 2017 vendieron las guarimbas protagonizadas por la ultraderecha como «manifestaciones pacíficas», en 2019 y los años siguientes auparon y promovieron ante la «comunidad internacional» el gobierno paralelo que pretendió crear el hoy prófugo Juan Guaidó. Ahora, escalaron y creen ser el Consejo Nacional Electoral, CNE.
El viernes 2 de agosto, en cadena nacional de radio y televisión, el jefe del Comando de Campaña Venezuela Nuestra del Siglo XXI, Jorge Rodríguez, denunció la falsedad de las actas presentadas por la oposición en una página web que pretende sustituir al Consejo Nacional Electoral.
Ante medios nacionales internacionales explicó que el sitio web solo contiene 9.468 presuntas actas de las 30.026 mesas instaladas el domingo 28 de julio, lo cual desmiente las declaraciones de ese sector de la ultraderecha sobre que tenían «más de 70 por ciento» de las llamadas actas, número que también ha cambiado en varias oportunidades. Además presentó pruebas de los papeles que la oposición hace pasar por actas, con las que enumeró como falsedades fundamentales: La presentación de «actas cero», la que se imprime al inicio de la votación, como si fueran actas finales. La presentación de «actas» en las cuales faltan las firmas de los operadores de mesa, o de los testigos, incluyendo testigos del PSUV, pese a que tuvo testigos en todas las mesas. Y la utilización de cédulas de identidad de personas fallecidas.
Como era de esperarse, otros medios que mantienen la campaña contra Venezuela han reflejado íntegro o versionado el reportaje de AP, entre ellos: La Voz de América, EVTV.
En algunas de sus «notas» la agencia gringa se ha referido a los actos fascistas ejecutados por comanditos dirigidas por María Machado y Edmundo González como «incidentes violentos», como lo hicieron en una de sus publicaciones el lunes 29 de julio.
En el texto de este sábado en el que reseñan la aparición de María Machado en una convocatoria en Las Mercedes, zona del este de la Gran Caracas, tratan de hacer ver a Maduro como represor al decir: «El gobierno arrestó a cientos de simpatizantes de la oposición que salieron a las calles en los días posteriores a las disputadas elecciones (…)». En ninguna parte de la nota hacen referencia a los actos salvajes y fascistas que han realizado «los comanditos» dirigidos por la extrema derecha, que han destruido, de acuerdo a cifras ofrecidas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en cadena nacional, 74 centros educativos desde inicial hasta universidades, 37 centros de salud y 38 unidades de transporte, entre otros daños a espacios públicos; además de haber generado decenas de oficiales militares, policías y trabajadores públicos heridos.