¡Ahí les va! Mira lo que está pasando con Cantv en la Bolsa de Valores de Caracas

A partir del lunes 16 del mes en curso, se ofertará entre 5% y 10% de las acciones de varias empresas públicas en las Bolsas de Valores de Venezuela. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Tras el anuncio hecho por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, de ofertar entre 5 % y 10 % de las acciones de varias empresas públicas, a través de las Bolsas de Valores de Venezuela, el precio de la acción de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, Cantv (TDV.D) se disparó 20,3 % para cerrar en 0,89 bolívares por unidad en la sesión de la Bolsa de Valores de Caracas, reseña este viernes 13 de mayo el portal Banca y Negocios.

La Bolsa de Valores de Caracas reseña en su página web, una carta emanada de la Gerente de Asuntos Corporativos de Cantv, Helen Hernández, en donde dice que: «no existe ningún hecho de importancia o significativo  que debemos notificar al mercado, que implique el aumento en el precio de las acciones de CANTV el día de hoy. Presumimos que el movimiento accionario en el precio de las acciones de CANTV, es producto del anuncio del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela el día de ayer, correspondiente a que próximamente entre el 5 % y 10 % de las acciones de empresas públicas serán ofertadas a través de la Bolsa de Valores de Venezuela para la inversión nacional e internacional».

El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido, manifestó el día anterior en entrevista con Unión Radio, que el mercado bursátil ha tomado de manera positiva el anuncio de la venta de acciones de la estatal de comunicación Cantv y que la organización está preparada para llevar a cabo cualquier subasta.

Dijo que «ya las acciones Tipo D» (de los trabajadores) de esta compañía se cotizan en la Bolsa».

«Las acciones Tipo ‘D’ de Cantv han subido alrededor de 19 % (…) El mercado lo ha tomado de manera positiva y optimista; las acciones que no se tocarán son las del Estado, eso sí sería una novedad», expresó, citó la emisora en su web el jueves. 

Manifestó además que las acciones del Estado «tienen privilegios políticos y administrativos, son quienes deciden la junta administradora de la empresa y deben tener un valor mayor al que tienen las empresas Tipo D, que son de los trabajadores».

El jueves en la mañana, la Bolsa de Valores de Caracas consideró en un comunicado, como un paso positivo el anuncio del presidente Nicolás Maduro de la colocación de acciones de las empresas del Estado en el mercado de Valores.

«La Junta Directiva de la Bolsa de Valores de Caracas, institución con más de 75 años de actividad ininterrumpida, considera muy positivo el anuncio hecho por la Presidencia de la República, con respecto a la apertura del capital de ciertas empresas del estado al mercado de valores, ampliando la oferta que se hace de sus acciones», reza el texto.

Maduro anunció el 11 de mayo, que a partir del lunes 16 del mes en curso, se ofertará entre 5 % y 10 % de las acciones de varias empresas públicas, a través de las Bolsas de Valores de Venezuela, con el propósito de fortalecer la inversión nacional e internacional.

«Usted se podrá convertir en inversionista de Cantv, de Movilnet, de la Petroquímica, de todas las empresas mixtas, de las empresas de gas, de las empresas de Guayana, desde 5 % hasta 10% del paquete accionario. Vamos a hacer una ampliación del paquete accionario para que los inversionistas nacionales e internacionales vayan y se involucren», manifestó en jornada de Miércoles Productivo, realizada en el Palacio de Miraflores, Caracas.