Al descubierto terrorismo judicial de EE. UU. contra Alex Saab, señala Irán

0

La posición del gobierno de Seyed Ebrahim Raisi fue dada a conocer por la embajada del país persa en Venezuela.

VEA / Ildegar Gil

El no reconocimiento de la inmunidad diplomática de Álex Saab por parte de Estados Unidos, evidencia la naturaleza terrorista del país del norte del continente americano y -en este caso- del terrorismo judicial. Esa es la postura del gobierno de Irán, presidido por Seyed Ebrahim Raisi, dada a conocer por la embajada del país persa en Venezuela.

A través de la cuenta en la red digital Twitter, @Eiranencaracas, la misión diplomática a cargo de Hojjatollah Soltani, precisó que la decisión contra Saab constituye igualmente una violación a la Convención de Viena del año 1961, que entre otras cosas establece el estatuto de los funcionarios diplomáticos.

El 23 de diciembre el juez Robert Scola (Circuito de Florida), dictaminó que el funcionario venezolano carece de inmunidad diplomática, no obstante que sí la posee desde el mes de abril del año 2018, cuando fue investido como Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela.

Un día después el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, rechazó categóricamente la decisión subrayando que se trata de un “espurio proceso judicial seguido en su contra, como represalia por sus acciones para contribuir a superar los efectos criminales de las medidas coercitivas unilaterales” impuestas por el gobierno norteamericano.

Jorge Rodríguez, jefe -por el gobierno nacional- de la mesa de negociación con la oposición en México y presidente de la Asamblea Nacional, calificó de barbaridad jurídica el hecho. Antes, el 16 del mes en curso había suscrito que «… si realmente quedara un pequeño rastro de dignidad y de verdad en el sistema de justicia norteamericano, no hay otra decisión, no hay otra forma, no hay otro dictamen, que no sea que ese tribunal de Florida certifique la condición de diplomático de paz de Alex Saab y lo deje en libertad”.

Alex Saab, fue víctima de una arbitraria aprehensión en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 y de una situación similar durante su posterior traslado a EE. UU., el 16 de octubre de 2021.

A raíz del secuestro a Miami, el Ejecutivo nacional decidió suspender su participación en la Mesa de Diálogo. Posteriormente, Camila Fabri de Saab, fue incorporada en su lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!