¡Al detalle! Conozca las metas que alcanzó el Gobierno Bolivariano durante 2021 (Ver videos)

0

Los informes de gestión del Gobierno Bolivariano fueron entregados al Parlamento el 23 de febrero. Foto: AN

VEA / Nancy Mastronardi

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, ejerció este 22 de marzo su derecho de palabra ante la Asamblesa Nacional (AN) para consignar las memorias razonadas y suficientes de las gestiones del año 2021 de los ministros y ministras que conforman el Gobierno Bolivariano.

Los informes de la funcionaria y de los demás miembros del Gabinete, fueron entregados al Parlamento el pasado 23 de febrero, informó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.

Delcy Rodríguez inició su discurso expresando con una sonrisa en su rostro, que en 2021 «nos vestimos de gala por el Bicentenario, también seguimos transitando por la pandemia; los primeros 6 meses fueron muy duros. En julio de 2021 hubo una inflexión (…) 2021 es el año de la inflexión del bloqueo, de la recuperación y de los avances».

Recordó que en 2013 se empieza a ver el inicio del bloqueo financiero contra Venezuela. «Del año 2007 al año 2013, Venezuela habia sido acreedora de casi 57 mil millones de dólares en los mercados financieros internacionales (…)». Señaló que a partir de 2013 el país fue completamente excluido de los mercados financieros internacionales, Venezuela fue excluida del sistema Swift».

«Entre en el año 2014 y 2021 se aplicaron contra el país 502 medidas coercitivas unilaterales. Es importante estudiar, y por eso existe el Observatorio de las Medidas Coercitivas Unilaterales, el sistema de sanciones, la mayoría de ellas concentradas en finanzas públicas (un 25 %), en petróleo un 22 %», explicó.

Del conglomerado de sanciones ilícitas, los ataques a la salud ocuparon un 10 %, transporte 5 %, alimentación 7 %, sector privado 7 %, entre otros sectores como los servicios públicos severamente afectados.

Rodríguez también reveló que el sobrecumplimiento por temor a ser sancionados supera con creces las medidas coercitivas, lo que se traduce en bloqueo de cuentas del país. «Por esta vía fueron confiscados más 7 mil millones de dólares; por esta vía fueron robadas más 31 toneladas de oro por el Banco de Inglaterra. Esto también permitió el sobrecumplimiento del embargo de alimentos y medicinas», explicó la vicepresidenta.

Sin embargo, Rodríguez señaló que en el transcurso del año 2021 Venezuela asegura su soberanía en seguridad alimentaria mediante la producción nacional.

Las sanciones trajeron consigo otro aspecto negativo para el país, y se trata del aumento de los costos financieros de intermediación. «Al estar Venezuela excluida del sistema formal financiero internacional, los costos para la movilización de recursos financieros pueden alcanzar hasta un 20 % (…) Queríamos traer estos números para que el pueblo tenga conciencia de la barbaridad, de la barbarie, de lo salvaje que puede representar este bloqueo criminal contra nuestra patria».

En el año 2014 Venezuela tuvo como ingresos directos líquidos 39.636 millones de dólares. Pero en 2020 este ingreso alcanzó 743 millones de dólares. «Se había consumado así uno de los peores bloqueos que ha conocido la historia republicana de nuestra patria, un verdadero sabotaje económico, una violencia económica que afecta como forma de castigo colectivo a todo el pueblo venezolano».

Ahora bien, informó que en 2021, los ingresos líquidos de Venezuela aumentaron 1.768 millones de dólares, cifra en la que no están incluidos los 1.620 millones de dólares que el país entregó a la Tesorería de Compensacion de Alimentos y Medicamentos.

Otros datos importantes

Rodríguez indicó que Venezuela sigue siendo uno de los países con el índice de desigualdad más bajo de la región junto a Cuba, manteniendo su índice de Gini en 0,39.

Otro punto que resaltó de la memoria y cuenta es la disminución de la mortalidad infantil, que hoy se ubica en 11,07 %. Su pico más alto llegó a estar en los años 2016, 2017 y 2018, cuando el sistema de medidas coercitivas recrudeció contra el país.

En lo social, en 2021 se entregaron 500.154 viviendas, alcanzando el hito de 3.900.000 hogares entregados a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, refirió la vicepresidenta.

En el año 2021 se entregaron 600 millones de bonos a 13 millones de personas a través del Sistema Patria.

Dijo que durante el año pasado se pudo recuperar la capacidad del sistema eléctrico del país en 22 %, en 18 % el sistema de distribución de agua, 19 % la distribución de gas y 39 % en la distribución de gasolina. Son números que llevan por detrás el esfuerzo de las trabajadoras y los trabajadores, expresó Delcy Rodríguez.

En Deporte, Venezuela logró 4 medallas olímpicas: tres de plata y una de oro. Siete medallas paraolímpicas en Tokio 2020+1, 36 medallas panamericanas juveniles y este año, 2022, la atleta Yulimar Rojas se hizo tricampeona en el salto triple bajo techo.

Otro logro que destacó la vicepresdenta fue el premio Guinness que recibió la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar como la orquesta más grande del mundo. «Fueron horas de profunda emoción que vivió el pueblo venezolano».

Distribución de alimentos

Por otra parte, Rodríguez indicó que la distribución de alimentos a través de los CLAP aumentó en 44 % durante el año pasado. Fueron distribuidos 132.345.632 combos alimenticios, que fueron entregados gracias a la producción nacional.

Destacó que los 18 Motores Económicos han permitido expandir la producción en todos los ámbitos. En materia agroalimentaria, la producción de maíz aumentó en 60 % comparado con el año 2020, la producción de arroz en 17 %; «esto es producto de mucho esfuerzo del sector privado, de los movimientos sociales y productivos, de las políticas que el presidente Nicolás Maduro ha aprobado, políticas arancelarias, expansión de créditos».

La producción nacional desplazó la importación de pasta alimenticia, manifestó Delcy Rodríguez. En 2021 se alcanzó 89 % de abastecimiento de alimentos, frente a 71 % en el año 2020.

Mientras tanto, el incremento de las exportaciones no tradicionales en 2021 fue de 76 %. «Esto llevó a que la Cepal, en su informe de 2021, colocara a Venezuela como uno de los países exportadores de América Latina y el Caribe, ocupando el octavo lugar».

Turismo

En turismo, la ocupación hotelera el año pasado aumentó 94 % respecto a 2019, cuando no había pandemia, y aumentó un 62 % con respecto al año 2020.

Covid

«Hoy Venezuela registra 1.809 casos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes», informó Delcy Rodríguez. Además, resaltó que en el territorio nacional se registran 20 muertes por cada 100 mil habitantes, «estos números indican que Venezuela ha sido victoriosa en su sistema de protección 7×7; Venezuela ha sido victoriosa en su sistema público de salud».

Llamó a seguir en alerta y a cumplir con las dosis de refuerzo de las vacunas. Refirió que a la fecha se reporta 105 % de cumplimiento de la meta objetivo de vacunación contra el virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *