¡Al fin empezaron a cumplir! Venezuela recibió primer lote de vacunas de Covax

Delcy Rodríguez, agradeció al director de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom «por ayudar a resolver los nudos críticos para la llegada» del fármaco. Foto OPS

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Después de meses de retraso, Venezuela recibió este martes 7 de septiembre las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19, que fueron compradas a través del mecanismo Covax.

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, agradeció a nombre del jefe de Estado, Nicolás Maduro, al director de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, «por ayudar a resolver los nudos críticos para la llegada de vacunas del mecanismo #COVAX a #Venezuela».

Adhanom Ghebreyesus, manifestó sentirse contento por el hecho que Venezuela recibiera el primer lote de vacunas a través del mecanismo Covax. Anunció que llegarán más en otoño. Resaltó en su cuenta Twitter que la OMS y la Organización Panamericana de la salud, «estamos comprometidos a continuar apoyando».

Este martes, Rodríguez sostuvo una videoconferencia con el Director General de la OMS y la Directora de la OPS (OPS), Carissa Etienne, con el objetivo de avanzar en el proceso de vacunación del pueblo venezolano, refirió la vicepresidencia en su cuenta Twitter.

Haciendo uso de la referida red social, Rodríguez indció que «junto a la @opsoms presentamos propuestas para el cumplimiento del compromiso de COVAX, hoy recibimos las primeras dosis de las casi 12 millones que han sido canceladas a este mecanismo. En Venezuela avanzamos con el plan de inmunización masiva para el bienestar del pueblo».

Una pequeña parte

La OPS, dio a conocer que Venezuela recibió este martes 693 mil 600 dosis de vacunas anticovid, es decir, cumplieron en esta primera parte con apenas el 5.74% del total del fármaco que debe entregar la organización internacional al país.

«Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) —agente de adquisición reconocido ante COVAX para los países de la región de las Américas—, con recursos propios del país, y constituyen el primer lote del total de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría Venezuela por medio de este mecanismo global», refirió el organismo en su página web.

El primer lote lo constituyen vacunas producidas por el laboratorio Sinovac Biotech e incluidas en la lista de uso de emergencias de la OMS.

El pasado 10 de junio, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, dio a conocer que Venezuela logró pagar al mecanismo internacional Covax la cuota de 120 millones de dólares correspondiente para garantizar su acceso a vacunas contra el Covid-19 para inmunizar a un porcentaje importante de la población.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, denunció que funcionarios del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, Covax, se prestaron para ralentizar la entrega de vacunas anticovid a Venezuela.

«El mecanismo Covax fue denunciado por Venezuela, porque funcionarios corruptos se prestaron a sabotear el mecanismo contra Venezuela», enfatizó en una entrevista que concedió al periodista Ernesto Villegas para el programa Aquí con Ernesto Villegas y que fue transmitido el domingo 5 de septiembre.